En Qatar|Ecuador espera consenso en Doha para mejorar precios del crudo

El gobierno de Ecuador reiteró este viernes su esperanza de que en la reunión de países petroleros prevista para el domingo próximo en la capital de Qatar, Doha, se llegue a un acuerdo que permita estabilizar los precios internacionales del crudo.

Según informó el ministerio ecuatoriano de Hidrocarburos, el titular de esa cartera, Carlos Pareja, llegó este viernes a Doha con la expectativa de que el encuentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con otros productores fuera de esa entidad, permita encontrar los mecanismos adecuados y consensos para mejorar la cotización del llamado oro negro.

El resultado de esta reunión en Doha será decisivo en la evolución del precio del petróleo a corto plazo, esperamos que el encuentro marque pautas para controlar un mercado que actualmente establece niveles de precios muy bajos, que no le convienen a nadie, ni a los grandes, ni a los pequeños productores, expresó el funcionario citado en el comunicado divulgado en Ecuador.

De acuerdo con la fuente, se prevé que al menos 18 países acudan a la cita convocada por el Secretario General de la OPEP y el ministro de Energía e Industria de Qatar, Mohamed Saleh Al Sada.

Ecuador, que produce poco más de medio millón de barriles de crudo diarios, defiende un congelamiento de la producción a los niveles de enero pasado, una propuesta que ya fue hecha por Arabia Saudita, Qatar, Rusia y Venezuela, pero que no es compartida por todos los países productores.

Colombia, por ejemplo, dejó claro la semana pasada durante una reunión regional en Quito, que no apoyará una regulación de la oferta.

Fuente/PL
Foto/Archivo