Actividad se desarrollará en París desde el 30 de noviembre|Ecuador exigirá justicia climática en cumbre de Naciones Unidas

La ministra de Ambiente, Lorena Tapia, adelantó este martes que Ecuador exigirá justicia climática en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), a celebrarse en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre próximos.

En ese espacio, la palabra clave que escucharán repetir es justicia climática, aseguró la funcionaria durante un taller para periodistas, organizado por su ministerio, el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y la fundación alemana Friedrich-Ebert-Stiftung.

Tras señalar que posiblemente el presidente Rafael Correa asista a la cita parisina, Tapia agregó que el país suramericano seguirá exigiendo la firma de un acuerdo vinculante para que las naciones desarrolladas cumplan con sus obligaciones en materia de contribuciones para frenar el cambio climático.

Agregó que a pesar de ser marginalmente responsable de este fenómeno que afecta al planeta como resultado de los llamados gases de efecto invernadero, Ecuador insistirá en su propuesta sobre las emisiones netas evitadas, con la cual se busca que las naciones en desarrollo reciban beneficios económicos, transferencia de tecnología y construcción de capacidades, para evitar que sigan emitiendo esos gases a la atmósfera.

De acuerdo con Tapia, la delegación ecuatoriana también promoverá en París el llamado impuesto Daly-Correa, que propone gravar con una tasa del tres por ciento la extracción de crudo de los países productores de petróleo, para crear un fondo mundial que sería utilizado para el desarrollo sostenible y el combate al cambio climático.

La funcionaria recalcó, no obstante, que la posición regional de cara a la Cumbre de la capital francesa será adoptada a principios de noviembre próximo en Quito, por los ministros de Ambiente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore ocupa Ecuador.

El reto será separar las diferencias, y ponernos de acuerdo en lo que necesitamos, apuntó Tapia, quien luego de afirmar que la lucha contra el cambio climático forma parte de la política estatal en su país, enumeró algunas de las iniciativas puestas en práctica por el gobierno para fomentar el cuidado del medio ambiente.

Al respecto, destacó los programas de reforestación y de recuperación de las fuentes hídricas, y el cambio de la matriz energética, que incluye la construcción de ocho hidroeléctricas y la introducción masiva de las cocinas de inducción en los hogares ecuatorianos.

El representante del PNUD Diego Zorrilla también elogió el compromiso ambiental del gobierno ecuatoriano, y en particular resaltó el interés político de Correa en lograr que en Paris se adopte un acuerdo vinculante sobre el cambio climático.

Ecuador se presentará en la COP21 con mucha solvencia, sentenció Zorrilla.

Texto/ Prensa Latina