Ecuador expone piezas arqueológicas recuperadas en Alemania

Ecuador mostró este miércoles parte de los 13 objetos arqueológicos prehispánicos recuperados en la ciudad de Sulzburg, Alemania, donde iban a ser rematados por la casa de subastas Kaupp.

Vasijas y esculturas de barro con formas humanas y animales son algunas de las piezas que fueron halladas en 2012, en una casa de subastas del país europeo y tras un largo proceso judicial fueron devueltas por la familia alemana que las tenía en su poder y que pretendía ofrecerlas en remate.

La Cancillería ecuatoriana y la embajada de Ecuador en Alemania pusieron el caso en conocimiento del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural ecuatoriano (INPC), explicando que podría tratarse de bienes patrimoniales del país sudamericano.

A partir de eso, se realizaron las medidas necesarias ante la justicia alemana para la reivindicación de los vestigios arqueológicos, obteniendo un fallo favorable por parte del Tribunal Regional de Friburgo.

El pasado 6 de julio, los representantes de la Embajada ecuatoriana en la nación europea recuperaron los bienes patrimoniales. «Para nosotros el caso Kuchenmüller es una apuesta consistente en la búsqueda de reivindicar nuestros derechos culturales y nuestros bienes patrimoniales que se subastan de manera pública y paciente en el exterior», aseguró el director ejecutivo del INPC, Joaquín Moscoso.

T/ Telesur
F/ @Cultura_EC