En el país conviven unas 20 mil especies de plantas|Ecuador exportó más de 15 mil toneladas de rosas por San Valentín

Numerosos estudios coinciden en que en este país suramericano conviven unas 20 mil especies de plantas, muchas de ellas en peligro de extinción.

Ecuador exportó más de 15 mil toneladas de rosas a diferentes países a propósito del día de los enamorados, reportó el Instituto de Promoción de Exportaciones (Proecuador).

Entre sus singularidades naturales, Ecuador cuenta con alrededor de 18 mil plantas con flor y la orquídea más pequeña del mundo, además de mil 600 especies de aves, 350 de reptiles y 400 de anfibios.

Para cuidar uno de los espacios geográficos con mayor biodiversidad en el planeta, el gobierno ha promulgado leyes de áreas protegidas a fin de conservar su belleza natural, la flora y la fauna.

A Ecuador se le llama el país de los cuatro mundos por las diferencias climáticas y geográficas de sus cuatro regiones: Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos, ahí la explicación de que tan variados cultivos fructifican aquí.

Por su condición geográfica, al ubicarse en la línea ecuatorial, se garantiza 12 horas diarias de sol, y la verticalidad con la que sus rayos acarician a las plantas favorece el cultivo en las zonas altas del país, explicó un reportaje de la agencia local de noticias Andes.

También precisó que los mayores centros de producción de flores están ubicados en sitios que alcanzan los dos mil metros sobre el nivel del mar, pues allí la iluminación del sol es mayor y la temperatura estable durante todo el año.

De la diversidad de flores que existe en Ecuador, las rosas son las más solicitadas para exportarlas al mundo cuando se acerca el Día de San Valentín.

Una vez más las cifras lo demuestran, pues según Proecuador, en 2016 a propósito del 14 de febrero el país exportó 15 mil 623 toneladas de flores, un siete por ciento más que el año anterior, y se requirieron 255 vuelos cargueros desde los diferentes aeropuertos para enviarlas a sus destinos.

T/PL
F/Andes