Autoridades continúan investigación|Ecuador felicita a diario El Universo por entregar información sobre espionaje

El canciller Ricardo Patiño, felicitó la decisión de diario El Universo de entregar información respecto a los posibles actos de espionaje contra el presidente de la República, Rafael Correa.

El diario guayaquileño difundió una investigación en la que ex agentes de la Dirección Administrativa de Seguridad de Colombia (DAS) manifestaron que ese organismo, adscrito a la Casa de Nariño, había realizado interceptaciones telefónicas al propio Correa y a otros altos cargos del Gobierno ecuatoriano.

El Fiscal, Washington Pesántez, había solicitado al rotativo que facilite información sobre las fuentes humanas que proporcionaron dichas versiones. Sin embargo, en primera instancia el medio de comunicación señaló que se acogía al derecho de reserva de la fuente.

Este vienes, Pesántez anunció que el Diario había accedido a proporcionar información que permita a las autoridades aclarar el tema.

Los felicito por hacerlo. Es bueno que den información que es útil para clarificar los temas. Para nosotros lo mejor es la transparencia, quienes actúan con ética en política requieren la transparencia, de nosotros y de los demás”, dijo Patiño.

El presidente Correa señaló claramente, que si se comprueba la veracidad de estas denuncias, este hecho significaría un revés para el proceso de restablecimiento de relaciones bilaterales entre Colombia y Ecuador, rotas tras la ilegal incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano el 1° de marzo de 2008, cuando se produjo un bombardeo al campamento de Angostura, en el cual fallecieron 26 personas, entre ellas, el ex número dos de las Fuerazsa Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, y el ecuatoriano Franklin Aisalla Molin.

T/Redacción CO