Ecuador firma acuerdo que autoriza presencia de militares de EEUU

Los Gobiernos de Estados Unidos (EEUU) y Ecuador firmaron un acuerdo que permitiría el envío a la nación suramericana de fuerzas militares de aquel país con el presunto objetivo de hacer frente a las organizaciones del narcotráfico.

El integrante de la Cámara de Representantes de EEUU, Dan Crenshaw, informó a un medio local que el acuerdo se firmó durante la reciente visita del mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, a EEUU.

Crenshaw, quien preside la Fuerza de Intervención del Congreso para Combatir a los Cárteles de la Droga Mexicanos, confirmó que durante la firma estuvieron presentes altos cargos de la Guardia Costera y el Departamento de Defensa.

De acuerdo con reportes de prensa, se firmaron un acuerdo de status de fuerza y un acuerdo de fuerzas marítimas. Ambos dan luz verde a la presencia de militares estadounidenses tanto en tierra como frente a las costas ecuatorianas.

Un responsable del grupo de presión de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), Adam Isacson, apuntó respecto al primer acuerdo que «no significa que vaya a haber fuerzas militares allí, sino que se fija que podemos tenerlas  y supone un mensaje muy claro de que quieren que nos impliquemos más».

En cuanto al acuerdo de fuerzas marítimas, el Departamento de Estado señaló que permite la presencia de buques militares estadounidenses en aguas de la costa ecuatoriana, ruta habitual de tráfico de cocaína por cárteles colombianos, para reforzar la vigilancia y combatir esa actividad ilícita.

Medios de prensa llamaron la atención de que el Departamento de Estado emitió desde el miércoles pasado más de 30 comunicados de prensa, pero no divulgó la firma de este acuerdo con Ecuador.

T/Telesur
F/@RepDanCrenshaw