Tras recibir la presidencia|Ecuador: el G-77 es el grupo emblemático más grande de la ONU

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, informó este sábado desde la Asamblea General de la ONU que su país recibió, por aclamación, la presidencia del G-77 + China que hasta ahora ejercía Tailandia. Este organismo representa una buena parte del Sur Global, que demanda un nuevo orden a nivel internacional.

En entrevista exclusiva para teleSUR, el canciller ecuatoriano dijo que “el G-77 + China es el grupo emblemático más grande dentro de las Naciones Unidas y representa una buena parte de nuestros países”.

Asimismo, señaló que “existen algunos países en el mundo que pretenden imponer sus posiciones sobre el resto de las naciones creyendo que tienen control sobre estos. Al mismo tiempo agregó que, “existen algunas élites que creen que pueden saltarse el camino democrático y lanzar un golpe de Estado a conveniencia de sus intereses”.

En este sentido, mencionó que en “buena parte del mundo exigen a este organismo multilateral reorganizar el sistema imperante a nivel internacional”.

Con respecto al terrorismo internacional, el diplomático señaló como “una tragedia mundial las muertes causadas por los terroristas en el mundo y los países que los apoyan”.

REFUGIADOS EN EL MUNDO

El canciller reiteró su compromiso con los acuerdos internacionales y el respeto a los DDHH y la “protección de aquellas personas que busquen refugio y resguardo en su país, como es el caso de Julian Asange, por el riesgo que corre de persecución política”.

“En Ecuador los refugiados cuentan con todas las garantías que puede ofrecer mi país para garantizar los Derechos Humanos de aquellos que más lo necesitan. La mayoría de los refugiados en Ecuador provienen de Colombia, y esto nos compromete con los acuerdos internacionales”. Agregó.

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Con respecto a las elecciones en Estados Unidos, Long dijo que, “no esperamos de EEUU un cambio significativo, no importa quien llegue a la Casa Blanca, las relaciones con América Latina no parecen cambiar con estas elecciones en ese país”.

T/Telesur
F/Archivo