Este domingo|Ecuador inicia reunión preparatoria a cita de cancilleres de Celac

El viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política de Ecuador, Leonardo Arízaga, dio este domingo la bienvenida a los participantes en la reunión preparatoria para el Encuentro de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El encuentro de este domingo antecede la cita de cancilleres de los 33 países de la Celac el martes próximo en Quito para discutir la agenda del bloque regional hasta 2020.

«En nombre del presidente ecuatoriano Rafael Correa, del canciller Ricardo Patiño, y de la Revolución Ciudadana, extiendo la más cordial bienvenida a los representantes de la Celac, que visitan una nación en cambio de época», aseguró el vicetitular.

Este país vive actualmente importantes transformaciones en temas sociales, de infraestructura y educación, precisamente en el trancurso de una revolución que ya cumple sus ocho años de vida, refirió Arízaga en su discurso, difundido en la cuenta de twitter de la Cancillería.

El impacto del proceso se revierte en calidad de vida, indicó el funcionario ecuatoriano, un hecho ampliamente analizado dentro de la Celac, ente que labora de manera coordinada en el abordaje de asuntos medulares para el área.

Catalogó de fundamental la esencia de la Comunidad para el futuro de la nación y la región, por sus desafíos en cuanto a erradicación de la pobreza y desarrollo social, porque como zona geográfica somos capaces de identificar y resolver nuestros problemas.

Según detalló la cancillería en un comunicado, el documento a debatir incluye los cinco ejes de trabajo propuestos por los presidentes pro témpore del organismo en 2014 y 2015 (Costa Rica y Ecuador, respectivamente).

A partir de ese acuerdo los objetivos concretos a cumplir durante el quinquenio son: reducción de la pobreza extrema y desigualdad; educación, ciencia, tecnología e innovación; Medioambiente y cambio climático; infraestructura y conectividad; y financiamiento para el desarrollo.

En la reunión de Quito, los ministros de Relaciones Exteriores también abordarán las relaciones de la Celac con la Unión Europea, China, Rusia, India, Turquía y Japón, entre otros bloques y países.

La Cancillería ecuatoriana aseveró que la agenda del encuentro de la semana entrante ya fue socializada por Patiño en visitas realizadas a Centroamérica, Suramérica y el Caribe en el transcurso del mes de abril.

La Celac, fundada en diciembre de 2011, incluye a los países del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá.

Texto/Prensa Latina