Ante la OPEP|Ecuador insistirá en recorte de producción mundial de crudo

Ecuador seguirá insistiendo ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre la necesidad de recortar la producción de crudo para frenar la caída de los precios, confirmó este jueves el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja.

Tras recalcar que la actual baja de los precios internacionales del petróleo obedece a factores externos, Pareja adelantó que el país suramericano, uno de los miembros más pequeños de la OPEP, retomará el tema en la reunión del cartel petrolero prevista para el 2 de junio próximo en Viena.

Según informó la empresa estatal Petroecuador en un comunicado, el funcionario hizo el anuncio en la ciudad costera de Esmeraldas, donde se celebró este jueves el segundo taller de entidades anexas a esa cartera de gobierno.

El texto apunta además que el funcionario se mostró optimista en que para finales de este año suba la cotización del petróleo, que este jueves cayó a su nivel más bajo de los últimos 12 años al cerrar en 33 dólares el barril.

Hasta ahora, los miembros más poderosos de la OPEP, con Arabia Saudita a la cabeza, han hecho oídos sordos a las peticiones de Ecuador, Nigeria y Venezuela de reducir la producción, y mantienen como techo los 30 millones de barriles diarios.

Para el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, esa actitud es incomprensible e incoherente, y solo puede entenderse desde un punto de vista geopolítico.

La única explicación es quieren perjudicar a Irán, Rusia, Venezuela y posiblemente a Ecuador, y beneficiar a Estados Unidos en un año preelectoral, aseveró Correa en diciembre pasado.

De acuerdo con el gobernante, economista de profesión, si la OPEP decidiera reducir la producción mundial de crudo en apenas un dos por ciento, los precios se recuperarían fuertemente.

Fuente/PL