Este jueves|Ecuador logra acuerdos con China por dos mil 800 millones de dólares

El vicepresidente Jorge Glas anunció este jueves que China entregará a Ecuador dos mil 800 millones de dólares para financiar proyectos estratégicos en la nación andina.

Se han logrado acuerdos por dos mil 800 millones de dólares que serán desembolsados de diciembre a febrero, aseguró Glas, en declaraciones a la prensa a su llegada este jueves al aeropuerto internacional de Quito, procedente del país asiático.

Apuntó que durante su estancia de tres días en Beijing se reunió con representantes de diferentes instituciones financieras chinas, las cuales, dijo, ratificaron su interés en continuar financiando proyectos estratégicos en Ecuador.

Hay un enorme interés de China por financiar la construcción de la Refinería del Pacífico, acotó el vicemandatario.

Según explicó, algunos de los desembolsos que se van a realizar las próximas semanas son de un sindicato de bancos que no se pueden nombrar por regulaciones.

Son distintas líneas de financiamiento para proyectos nuevos, agregó Glas, quien se mostró complacido con los resultados de la visita.

De su lado, el ministro de Finanzas Fausto Herrera confirmó que se tiene previsto que el crédito de libre disponibilidad, por un valor aproximado de mil millones de dólares, llegue a Ecuador a finales de este mes.

El funcionario, que acompañó a Glas en el viaje a China, aseguró además que los fondos para el pago de los llamados Bonos Global, y del decimotercer sueldo que reciben los trabajadores ecuatorianos ya están garantizados.

No habrá inconvenientes con el pago de esos montos, aseveró Herrera.

Durante su visita a China, la delegación ecuatoriana integrada además por el canciller Ricardo Patiño, el ministro de Cultura y Patrimonio Guillaume Long y la secretaria ejecutiva de la gobernante Alianza PAIS, Doris Soliz, participó también el primer Foro de Partidos Políticos de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuyo presidencia pro tempore ocupa ahora Ecuador.

Fuente/PL