El presidente Rafael Correa felicitó la obtención del galardon|Ecuador logra récord Guinness en reforestación

Ecuador impuso hoy el récord «Guinness» en reforestación con 44.833 personas que sembraron de manera simultánea 647.250 plantas en 1.997 hectáreas en diversas localidades del país, anunció la ministra de Ambiente, Lorena Tapia.

«Este nuevo récord ‘Guinness’ es esa señal de ese nuevo Ecuador que ya cambió, que logra grandes cosas», destacó la ministra al informar al presidente Rafael Correa la nueva marca en su habitual informe semanal de labores.

Tapia lideró la iniciativa a través de la campaña «Siembratón», a la cual se unieron miles de voluntarios y grupos de «scouts» (exploradores), así como ciudadanos en 191 parroquias del territorio nacional.

«Logramos el récord ‘Guinness’ posicionando a Ecuador nuevamente a nivel mundial», añadió la ministra al indicar que el proyecto fue tendencia nacional en las redes sociales, donde 12 millones de personas celebraron el acontecimiento.

En un inicio estaba prevista la participación de 35.000 voluntarios en la siembra simultánea de 360.000 árboles nativos y plantas, por lo que se superó la meta.

De esta manera, Ecuador rompió el récord y superó a Turquía, que ostentaba el título con 10.624 personas que plantaron árboles al mismo tiempo en un mismo lugar.

Emocionado por los resultados, el presidente Rafael Correa, felicitó la obtención del récord.

«Felicitaciones, nuestra gratitud a las Juntas Parroquiales y a todos los voluntarios, nuestra gratitud a los ‘scouts’ que ayudaron mucho en la reforestación», afirmó Correa, quien horas antes se sumó a la iniciativa para sembrar un árbol.

El mandatario destacó que este récord «es un hito de la revolución ciudadanía (su proyecto político), del ecologismo verdaderamente responsable (…), de la eficacia, contundencia y decisión política» en materia ambiental.

Agregó que su gobierno tiene como prioridad el tema ambiental y el resultado de ello es el récord «Guinness» en reforestación.

«El compromiso ecológico de la revolución ciudadana, el gobierno más verde de la historia del país, los más verdes del mundo, nos invitan a foros internacionales solo el gobierno ecuatoriano para hablar de nuestra experiencia, nuestras propuestas, etcétera», apuntó.

El ejercicio de siembra, que arrancó en la localidad Mitad del Mundo, en el norte de Quito, fue validado por el vicepresidente de la organización «World Record Guinness» (WRG), Marco Frigatti, quien se encuentra en el país andino.

La tasa anual de deforestación en Ecuador desde 2012 se calcula en 47.000 hectáreas, con una tendencia a la baja debido a la aplicación de programas de protección ambiental.

Según el ministerio de Ambiente, en los últimos siete años se reforestaron 120.000 hectáreas con 50 millones de árboles.

La meta para 2017 es reforestar alrededor de 500.000 hectáreas.

T y F / Xinhua

Realmente, eso es de admirar . No entiendo como no se realizan campañas como el «Siembratón» aquí en Venezuela, especialmente en Carabobo. Zonas que deberían ser protegidas, son devastadas; àrboles con más de 50 años han sido talados sin discriminación. Investiguen en Naguanagua, la tala indiscriminada de de árboles frutales como el Mango . Hasta Cuando?. esta no es la primera vez que hago esta denuncia.