Programa conjunto entre Cuba y Ecuador|En Ecuador: Misión Manuela Espejo identifica 85 mil personas con discapacidad

La Misión Solidaria Manuela Espejo, de Ecuador, ha identificado hasta la fecha a 85 mil 177 personas con discapacidad, según información reseñada este jueves por Prensa Latina. Hasta el momento se han censado 11 de las 25 provincias del país andino. Esta Misión es el equivalente a la Misión José Gregorio Hernández que adelantó el gobierno bolivariano de Venezuela.

Este programa social es adelantado de forma conjunta por especialistas y médicos cubanos y ecuatorianos integrantes de la Misión. El sitio reseña que se han visitado más de 415 mil viviendas, en las provincias de Cotopaxi, Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos, Napo, Manabí, Los Ríos, Orellana, Pastaza y Morona Santiago.

La topografía de Ecuador va desde las cumbres andinas hasta la profunda selva amazónica, lo cual ha representado un enorme reto logístico para el traslado de las brigadas, las cuales están conformadas por un asesor genético, un psicopedagogo, un medico, un asesor de salud- guía comunitario y un chofer.

Con la misión social se han realizado más de 256 mi consultas a familiares de personas con discapacidad, quienes en el momento de las visitas solicitaron ser atendidas.

Otro de los logros alcanzados es la entrega de ayudas técnicas inmediatas a los casos más críticos. Igualmente el informe  reseña que los especialistas cubanos en genética clínica han realizado unos 380 estudios de casos, mientras en neurofisiología, psicología, otorrino, neuropediatría y angiología se efectuaron 455 consultas médicas.

Hasta el martes 16 de febrero, se registraron en Morona Santiago (provincia en la cual trabaja actualmente la Misión) 2 mil 768 personas con discapacidad, luego de visitar 12 mil 726 hogares de los 12 cantones de la provincia, y las brigadas efectuaron 11 mil 173 consultas a familiares que solicitaron ser atendidos por la Misión.

Texto/Roy Salas
Fuente/ABN, Prensa Latina

SALUDOS. Y FELICITAR POR LA ENORME LABOR QUE REALIZAN EN AYUDA A LOS DISCAPACITADOS. HASTA EL DIA MIERCOLES 14 DE MARZO NO PENSABAMOS QUE LA DESGRACIA NOS TOCARIA A LA PUERTA, ESTE DIA MI PADRE SUFRIO UN ACCIDENTE LABORAL CUYAS CONSECUENCIAS SON UNA DISCAPACIDAD DE LA MITAD DE SU CUERPO TUBO DERRAME DE MEDULA, SE ENCUENTRA EN ELHOSPITAL EUGENIO ESPEJO FUE INTERVENIDO EL 11 DE ABRIL DADO QUE SE ENCONTRABA EN ESTADO CRITICO. SOLICITO AYUDA EMPESANDO POR PSICOLOGOS PARA MI FAMILIA MI MADRE Y EL PACIENTE Y LUEGO EN LO QUE A BIEN SE PUEDA. MI PADRE SE LLAMA JUAN ANTONIO YUMISACA, Y MI MADRE MARIA JESÚS SHILQUIGUA VIVEN EN CONOCOTO VIA AMAGUAÑA
HAGO LLEGAR DE ANTE MANO UN ETRNO AGRADECIMIENTO. ME ENCUENTRO EN ESPAÑA Y ESTOY DESESPERADA POR NO PODER ESTAR ALLI POR FAVOR AYUDEMEN.

  • Hola .Sres de Fundacion Manuel Espejo. Yo Javier Antonio Marin Mora con el # de cedula 091144742_3 y mi esposa Jacqueline Olivia Moran Carpio con # c 092138781_7 le pedimos ayuda para mi niña que sufre descapacidad fisica con el porcentaje de 75% el numero de carnet de descacidad es 0965010. numero de cedula 0951013598, ella necesita ayuda de una silla de rueda y una cama colchon ademas la fundacion se lo ofrecieron. gallejo laras hace un año pero nunca se la dieron vivimos flor de bastion bloque 22, solar 13 cparoquia tarqui Guayaguil tambien mecesita pañales leches especiales ella tiene 3 añito se llama Gennisis Esther Marin Moran
    DE ANTEMANO LE AGRADESCO. ATT. JAVIER MARIN M.
    ..

  • Señor Vicepresidente de la Republica Lenin Moreno y mi estimado Presidente Ec.Rafael Correa les pido por favor me ayuden con un tio mio el vive en Manabi no tiene ayuda de ningun familiar sufre de diabetes necesita medicamentos y gran parte de su ayuda social espero me puedan ayudar espero muy amablemente su respuesta a mi correo.

  • SALUDOS A TODOS EN LA VICEPRESIDENCIA MI COMENTARIO ES QUE SOLICITO SU AYUDA TENGO UN TIO QUE ESTA DISCAPACITADO Y NECESITA DE ATENCION MEDICA URGENTE TIENE 84 AÑOS LO OPERARON PORQUE TENIA AGUA EN LOS PULMONES Y PRINCIPIIO DE NEUMONIA Y TIENE UNA HERNIA QUE NO HA SIDO OPERADA AÚN.
    PIDO DE MANERA URGENTE SU RESPUESTA
    GRACIAS.

  • POR FAVOR QUIERO QUE ME AYUDEN CON MI MAMÁ QUE SUFRE DE ARTROSIS Y DEMANDA MUCHOS GASTOS EN MEDICINAS QUISIERA QUE VENGAN A VISITARLA PARA QUE LA AYUDEN CON SU DISCAPACIDAD ES URGENTE.
    GRACIAS
    ESPERO SU RESPUESTA PRONTO

  • felicito al señor Vicepresidente por llevar a cabo esta obra solidaria con el pueblo que mas lo necesita,es por eso que me atrevo a pedir ayuda para mi concuñada que esta discapacitada ,fallecio el esposo quien era el que llevaba el sustento diario,ahora esta diabetica no puede caminar por favor que debemos hacer para que la ayuden,FAVOR RESPONDER A MI SUPLICA

  • Soy una hija de padre discapacitado debido ha un problema de la columna ya que hace un tiempo atrás tubo un accidente en el cual se fracturo la columna y fue sometido a una operación en la cual le colocaron unas placas para que pueda caminar esto fue algo que no esperaba en la vida.Mi padre se desempeñaba como albañil y hoy en día no puede trabajar ya que el doctor le dijo que nunca mas trabaje y esto es algo muy doloroso para mi familia ya que somos 5 hermanos los cuales tratamos de superar pero yo quisiera que nos visiten y nos pueda ayudar ya que nosotros queremos termina de educarnos,ya que mi padre se siente una persona inútil al no poder trabajar y esto le ha llevado a una depresión totalmente alta que hasta se a querido matar y la situación para la familia es dura ya que todos los días son muy tristes espero me ayuden en esta prueba muy difícil que Dios nos ha puesto..

  • Bueno!, mi comentario es que supuestamente como se mira o escucha en los medios en mi caso no es así, estos señores visitaron la casa de mamá hace un año si no es mas y digeron que iban a colaborar pero mas fué como cumplir un cronograma porque llegaron con un colchón antiescaras ya cuando mi madre estaba fallecida y también en ese entonces miraron que mi hermana tiene problemas mentales y que mi hermano estaba cuidándolas y por esto no podía trabajar, ahora no hay quien cuide a mi hermana y no tenemos posibilidades de buscar un lugar gratis para internarla. A la mayoría de gente pasan diciendo que esperemos y llegan cuando ya es tarde!

    Recién me enteré que en uno de los lugares donde tengo un negocio: también llegaron tarde ya cuando la señora estaba difunta.

    Quisiera creer que cambiará la suerte de mi hermana!

    Cristian Rea
    cristianrea10@hotmail.com

  • HOLA. Los felicitos por toda su preocupacion para todas las persanas com discapacida tambien escribo para comunicarles q tengo una sobrina con discapacida q todavia no recibe su ayuda necesito q la ayuden por q de verda lo necesita ella no se mueve solo esta en una cama prostada ayudenos vivimos en posorja provincia del guayas

  • HOLA SOY OCTAVIANO BOWEN ALARCON VIVO EN EL CANTON EL EMPALME DE LA PROVINCIA DE EL GUAYAS, TENGO UNA DISCAPACIDAD FISICA DE EL 50% ADEMAS LA FUNDACION MANUELA ESPEJO NO ME HA VISITADO AUN, ME ENCUENTRO EN UNA SITUACION CAOTICA VIVO SOLO EN UNA CASA QUE ARRIENDO ESTOY POSTULANDO PARA EL BONO DE LA VIVIENDA LLEVO YA 4 AÑOS Y TODAVIA NO SALE MI PEDIDO ES QUE ME PUEDAN AYUDAR HA AGILITAR MI CASA A TRAVEZ DE LA FUNDACION MANUELA ESPEJO MI CEDULA ES 091249948-0, PESE A MI DISCAPACIDAD DESDE EL AÑO 1990 COMENCE A COLABORAR PARA EL MINISTERIO DE SALUD EN EL SUBCENTRO DE SALUD DE LA PARROQUIA GUAYAS PERTENECIENTE AL AREA 18 EL EMPALME. DESDE ESE AÑO HASTA EL 2008 COLABORE EN TODO ESE TIEMPO NINGUNA AUTORIDAD DE LAS MUCHAS QUE HAN PASADO POR LA DIRECCION DEL AREA 18 EL EMPALME HAN HECHO ALGO POR REGULARIZAR MI SITUACION LABORAL POR LO QUE TAMBIEN ME PUEDAN AYUDAR EN ESTE CASO SABIENDO QUE USTEDES HARAN TODO LO QUE ESTE A SU ALCANSE POR AYUDAR A ESTE SER HUMANO QUE DIO SUS MEJORES AÑOS

  • POR PRIMERA VEZ EN NUESTRO PAIS ALGUIEN QUE SE PREOCUPA POR LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NUNCA ANTES A NINGUN GOBIERNO LE INTERESO VELAR POR ESTAS PERSONAS QUE TANTO NECESITAN DE AYUDA. ANTE TODO QUIERO FELICITAR A LA REVOLUCION CIUDADANA POR ESTA GRAN OBRA QUE ESTA REALIZANDO, SOY UNA PERSONA QUE ESTOY COLABORANDO CON LAS BRIGADAS MEDICAS EN MI COMUNIDAD DE COLINAS DEL NORTE DE LA PARROQUIA COTOCOLLAO CANTON QUITO PROVINCIA PICHINCHA.
    FELICITACIONES AL ECONOMISTA RAFAEL CORREA, AL DR LENIN MORENO,Y A LAS BRIGADAS MEDICAS CUBANAS AL CENTRO DE SALUD COLINAS DEL NORTE LA Y POR SU GRAN LABOR Y SOLIDARIDAD.