Ecuador nacionaliza al fundador de Wikileaks, Julian Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue naturalizado como ciudadano ecuatoriano y posee un código correspondiente a la provincia de Pichincha.

La cancillería de Ecuador emitió un comunicado en el que refiere: “Julian Assange obtuvo protección internacional en agosto de 2012 por parte del Gobierno ecuatoriano de ese entonces. Al Gobierno actual le ha correspondido buscar alternativas para resolver esta situación heredada, con pleno respeto al marco legal nacional, al derecho internacional y los derechos humanos”.

“La Cancillería reitera que en el caso del ciudadano Julian Assange continuará buscando soluciones, en estricto apego a las normas y procedimientos del derecho internacional, en coordinación con el Reino Unido, país con el que se mantienen las mejores relaciones de amistad y cooperación”, agrega.

Asimismo, el documento señala que Julian Assange se comprometió “a no intervenir en asuntos ajenos a su condición de asilo”.

Assange aparece en la base de datos del Registro Civil de Ecuador e incluye un documento de identidad.

La defensa del australiano pidió este miércoles al Gobierno del Reino Unido otorgar la libertad al fundador de WikiLeaks.

El fundador de WikiLeaks cumplió em julio de 2017 cinco años resguardado en la Embajada de Ecuador en Londres, lugar donde se encuentra asilado desde el 19 de junio de 2012.

Assange es perseguido desde 2010 por las autoridades suecas debido a las acusaciones de dos mujeres por supuesto abuso sexual.

F/Telesur
F/Archivo