Breves de Multipolaridad|Ecuador negó presiones para explotar reserva petrolera

El ministro de Recursos Naturales de Ecuador, Germánico Pinto, negó que existan presiones de Venezuela para explotar una reserva de 850 millones de barriles de crudo, ubicadas en un parque ecológico y por la que Quito pide una compensación internacional a cambio de evitar su extracción.

«Si alguien quiere presionar, se va a encontrar con un gobierno que tiene una visión de soberanía y responsabilidad en el manejo de los recursos naturales no renovables», dijo el ministro, respondiendo acerca de un supuesto interés venezolano en el yacimiento ITT en la Amazonia.

El proyecto sufrió un tropiezo hace dos semanas tras la renuncia del canciller Fander Falconí, quien lideraba la iniciativa, por divergencias con el presidente Rafael Correa en torno a su manejo.

Venezuela limará asperezas con México

El embajador de Venezuela en México, Trino Alcidez Díaz, informó que el presidente Hugo Chávez asistirá a la Cumbre de Río en febrero próximo en Cancún, México, donde «terminará de limar asperezas» con el gobierno de ese país.

«El presidente Chávez vendrá para acá para ayudar a que esos lazos sigan y luego se podría organizar visitas de él y de Calderón a los dos países”, dijo Díaz en entrevista con periodistas durante una visita a la Cámara de Diputados.

“Se terminarían de limar las asperezas; aunque yo creo que casi han desaparecido, todavía quedan algunos resabios», añadió el diplomático.

Bajo el gobierno de Vicente Fox, la relación diplomática entre ambos países se redujo a encargados de negocios tras el retiro de los embajadores.

Ocho víctimas fatales por lluvias en Perú

Al menos 8 personas murieron y otras 50 resultaron heridas como consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas en las últimas 48 horas en la región del Cusco, Perú, donde siete mil hectáreas de cultivos quedaron bajo el lodo.

Un deslave en el camino inca hacia Machu Picchu cobró la vida de una turista argentina y su guía peruano, quienes fueron sepultados por una ladera que se deslizó.

Rajapaksa triunfó en elecciones de Sri Lanka

El presidente electo de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa revalidó su mandato con una victoria de 57,88 por ciento de los votos frente a su rival, el opositor Sarath Fonseka, quien obtuvo el 40,15 por ciento.

La elección se desarrolló de manera pacífica y sólo ocurrieron pequeños incidentes que no causaron víctimas. El país tiene 20 millones de habitantes, y su padrón electoral es de 14 millones de personas.

Rajapaksa se convierte así en el sexto presidente de ese país asiático y en el primero de la posguerra.

Cinco talibanes retirados de lista de sanciones de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció este martes en un comunicado que retiró a cinco líderes talibanes de su lista de personas a sufrir sanciones por sus supuestos nexos en el pasado con la red Al Qaida. Cuatro de ellos son el ex ministro de Asuntos Exteriores Wakil Ahmad Muttawakil; el ex viceministro de Comercio Fazal Mohammad; el ex portavoz Shams-us-Safa Aminzai; y el ex viceministro de Planeamiento Mohammad Musa Hottak. La quinta persona eliminada de la lista, el ex viceministro de Asuntos de Frontera Abdul Hakim había renunciado a los talibanes hace tres años y es ahora gobernador de Uruzgan.

T/Redacción CO