Ecuador no enviará delegación oficial a toma de mando de Maduro

El Gobierno ecuatoriano no enviará una delegación a la toma de posesión del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien asume un nuevo período hasta 2025, dijo el mandatario Lenín Moreno.

«Hemos decidido como Gobierno no enviar delegación oficial para el evento de asunción del mandato del 10 de enero», dijo el presidente Moreno en la noche del miércoles en cadena de radio y televisión.

Moreno recalcó que Ecuador ha expresado en varias oportunidades, en los foros adecuados, que la crisis venezolana debe ser resuelta internamente, «mediante el diálogo y la reconciliación, por medios pacíficos y democráticos, con respeto irrestricto a los derechos. Y siempre con amplias garantías para la observación internacional».

«Por ello y por haber señalado reparos en temas de derechos humanos respecto de las causas de la gran emigración venezolana (…) por ser solidarios, por recibir con los brazos abiertos a nuestros hermanos venezolanos, por compartir territorio, empleo educación y salud (…) recibimos gratuitamente injurias vertidas por una autoridad oficial, que nos llevaron a retirar a nuestro embajador en Caracas», sentenció Moreno.

Moreno se refirió así a las declaraciones en su contra del año pasado expresadas por el ministro de Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez, que terminó con la expulsión de la embajadora de Caracas en Ecuador y la salida del embajador de Quito en el país caribeño.

«(Moreno) dijo que a su país ingresaban diariamente 6.000 venezolanos con enfermedades (…) y la cifra que él manejó que era de 1 millón de venezolanos en Ecuador solamente podría obtenerse si 140 autobuses salen diariamente por 7 años desde Venezuela», dijo el funcionario del Gobierno Bolivariano al responder a los señalamientos del presidente ecuatoriano en la pasada Asamblea General de la ONU.

«Es un mentiroso, y se atreve a mentir en el podio de Naciones Unidas porque eso fue lo que le ordenaron para montar la patraña que están montando», dijo el pasado 18 de octubre en declaraciones a los medios de comunicación.

T/CO con información de Sputnik
F/Sputnik