Ante la OMC|Ecuador plantea fortalecer regulación de mercados

El gerente general del Banco Central de Ecuador (BCE), Mateo Villalba, planteó en Ginebra que la última crisis sistémica exige un cambio de paradigmas económicos y fortalecer la capacidad de monitoreo y regulación de mercados.

Un comunicado oficial difundido este jueves precisa que la intervención de Villalba se produjo en una sesión del Comité de Comercio de Servicios Financieros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuya presidencia correspondió a Ecuador.

El funcionario ecuatoriano pidió a la comunidad internacional reflexionar sobre las políticas que se podrían implementar coordinadamente, para hacer frente a las crisis financieras sistémicas que se presentan a nivel global.

En la sesión se presentó la experiencia ecuatoriana en la adopción de políticas y regulaciones prudenciales en el orden macroeconómico.

«La última crisis sistémica que afrontamos exige un cambio de paradigma: superar la hipótesis fallida de eficiencia de los mercados financieros, reconocer su imperfección y fortalecer la capacidad de monitoreo y la regulación de estos mercados», planteó Villalba.

Esto es necesario, subrayó, para garantizar la integridad y sostenibilidad de los esquemas monetarios y el sistema financiero a nivel mundial.

Ecuador denunció las asimetrías monetarias a nivel mundial, la presencia de pocas monedas nacionales de naciones privilegiadas, consideradas unidades de reserva internacional, y la persistencia de paraísos fiscales que limitan la capacidad regulatoria de los países.

Destacó, igualmente, el nuevo rol del BCE, mucho más allá de los limitados objetivos de inflación y el uso restringido de instrumentos indirectos, y la intervención de la banca central para apoyar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo nacional.

En particular, apuntó, a través de la ejecución de las políticas monetaria, financiera, crediticia y cambiaria.

Fuente/PL