Se busca preservar el ecosistema|Ecuador pone en marcha plan para erradicar roedores en las Galápagos

Un grupo de científicos iniciaron la ejecución de un  Plan de Restauración de Ecosistemas Alterados, que contempla la erradicación total de roedores introducidos en varias islas del Archipiélago de Galápagos.

En 2008, el proyecto erradicó los roedores de la isla Seymour Norte de 184 hectáreas; Actualmente  la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) ejecutará el plan en las islas Rábida (la isla más grande del archipiélago), Bartolomé, Sombrero Chino, Plaza Norte, los dos islotes Beagle y tres islotes Bainbridge.

En Galápagos existen tres tipos de roedores: rata negra, rata noruega y ratón casero que han provocado efectos negativos en la reproducción de tortugas terrestres, iguanas, aves terrestres y marinas, en especial sobre el petrel de Galápagos, que anida en las zonas húmedas de las islas mayores.

Los científicos trabajan en coordinación con la organización Island Conservation, la Fundación Charles Darwin, la Universidad de Minnesota, para dispersarán cubos de cebo con la ayuda de un helicóptero, para distribuir el producto de forma homogénea en al superficie de las islas.

Los expertos aseguran que el impacto a otras especies invasoras es casi nulo. Por ahora, quedan por eliminar garrapateros, ciertos invertebrados y un número muy limitado de plantas introducidas.

Fuente/Andes
Texto/CO
Foto/Archivo