Informó el canciller Ricardo Patiño|Ecuador prepara extenso documento sobre petición de asilo de Assange

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, reiteró que su Gobierno estudia detalladamente la solicitud de asilo de Julian Assange, fundador de Wikileaks, y se tomará el tiempo que considere necesario, ya que será una decisión «suficientemente fundamentada».

Patiño destacó que Ecuador argumentará en un extenso documento la decisión respecto a la petición de asilo de Assange, pues “serán decenas y a lo mejor hasta centenares de páginas que expliquen nuestra decisión”.

El canciller aseveró que siguen recogiendo información sobre «las supuestas acusaciones que (Assange) tiene en Suecia» porque ni siquiera se ha «iniciado un proceso judicial contra el señor Assange, ni hay una orden de prisión en firme».

Sostuvo que “en el caso del Ecuador, jamás pediríamos ni aceptaríamos que nos pidan la extradición de una persona para tomarle declaración”

Por tal motivo, puso en duda que el requerimiento de Assange para practicarle un interrogatorio sea un verdadero motivo para extraditar a una persona.

“Vamos a fundamentar muy bien la decisión que tomemos, vamos a hacer un verdadero documento histórico del pedido y sobre nuestra decisión final. Nosotros no tenemos ningún apuro y lo resolveremos en forma soberana”.

Asimismo, afirmó que cuando se tenga una decisión, será el presidente Rafael Correa quien la dé a conocer públicamente.

Patiño recibió este miércoles en la Cancillería ecuatoriana a un grupo de aproximadamente 60 personas que se congregaron en las afueras del ente, para expresar su apoyo al pedido de asilo político realizado por Assange.

El diplomático explicó a los presentes que Ecuador “está considerando todas las implicaciones jurídicas, políticas y diplomáticas” que rodean esta situación.

Fuente/teleSUR