En Unasur|Ecuador presentará nuevo modelo financiero contra efectos de crisis en EE.UU

Un nuevo modelo de arquitectura financiera con una proyección regional presentará Ecuador en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el 11 y 12 de agosto en Buenos Aires, Argentina.

El objetivo de ese proyecto es contribuir a superar entre las naciones del área los efectos de la crisis económica en Estados Unidos, explicó el presidente de la Comisión Técnica Presidencial para el Diseño de la Nueva Arquitectura Financiera Regional, Pedro Páez.

En declaraciones a la televisión local, el funcionario dijo que en esa estrategia desempeña un papel importante el fortalecimiento de la cooperación entre los bancos centrales de las naciones latinoamericanas y su fin es superar la actual dependencia del dólar estadounidense.

El último sábado, durante su habitual «Enlace ciudadano», el presidente Rafael Correa se refirió a esta situación y reiteró que América Latina necesita implementar políticas que le permitan sortear los efectos de la crisis de Estados Unidos.

El mandatario ecuatoriano dijo que los países del área deben desarrollar transformaciones estructurales que refuercen su soberanía y no solo asumir posturas coyunturales para hacer frente al peligro que representa un posible colapso de la economía de Estados Unidos y el derrumbe del dólar.

Este martes, en entrevista a El Ciudadano TV, la ministra de Coordinación de Política Económica, Katiuska King, declaró que las autoridades nacionales evalúan el impacto que la situación económica de Estados Unidos podría tener en el país, tras el sobreendeudamiento anunciado por Washington.

Explicó que se trata de un problema de déficit fiscal interno de Estados Unidos que podría tener un impacto en otros países.

Texto/Prensa Latina