Anunció el presidente Rafael Correa|Ecuador presidirá el G77 más China

Ecuador fue elegido para presidir desde el próximo año el Grupo de las Naciones Unidas de los 77 más China, un grupo de países en vías de desarrollo que buscan el apoyo recíproco en las delibraciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Nos acaban de elegir a la presidencia de un grupo muy importante, un grupo que ahorita se lo conoce como el G77+China. Ecuador acaba de ser elegido para la presidencia de ese grupo”, informó el mandatario ecuatoriano Rafael Correa en su programa habitual de los sábados, Enlace Ciudadano.

Por su parte, el canciller Guillaume Long precisó que Ecuador será elegido formalmente para presidir el G77 más China en la próxima reunión de la Asamblea General de la ONU.

El G77 más China fue establecido el 15 de junio de 1964 y suscrito por 77 países, sin embargo, desde el 2014 se han sumado 133 pero se mantuvo el nombre original por el significado histórico.

Asimismo, la nación suramericana acudirá a la Cumbre de No Alineados (MNOAL), que se celebrará en la isla de Margarita, en Venezuela, país anfitrión y presidente del grupo.

Long explicó además que, inicialmente, el Movimiento de No Alineados tiene que ver con los países que no se alinearon ni del lado de Estados Unidos ni de la Unión Soviética durante la Guerra Fría, que eran prácticamente países en vías de desarrollo. Destacó que estas naciones en la actualidad tienen mucha más fuerza.

F/teleSUR