En Lima|Ecuador propone a Unasur crear Corte Penal Internacional

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, propuso a los países miembros de la Unión de Naciones de Suramericanas (Unasur) crear una Corte Penal Internacional que integre las normas jurídicas para combatir los delitos comunes en la región.

Durante una reunión del bloque que se efectúa en Lima, Perú, y cuya versión publica este miércoles la agencia pública Andes, Chiriboga explicó que la propuesta ya la tienen los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Próximamente, agregó, se le hará llegar al jefe del Estado peruano, Ollanta Humala. A través de esta Corte Internacional, y con la previa aprobación de los estados miembros de Unasur, se podrán establecer criterios penales para combatir de manera conjunta delitos como narcotráfico, lavado de activos, trata de personas o delitos informáticos.

Remarcó Chiriboga en la necesidad de establecer una negociación política entre los estados miembros de Unasur para definir los tipos penales que estarían en competencia de esa Corte Internacional Penal.

También sería necesario establecer un tratado que implique los procedimientos legales que deberán seguir los Estados que decidan participar en esta Corte Internacional y definir la jurisdicción que deberá tener dicha corte en todo el territorio del bloque.

Recordó que actualmente existe un Tribunal Andino de Justicia que se encarga de hacer cumplir las normas comerciales de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Insistió por tal motivo en la importancia que tendrá en materia penal una Corte Internacional de Unasur, porque englobará también a los países miembros de la CAN (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia).

Los países que integran el bloque de Unasur son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Texto/Prensa Latina