La isla está destrozada tras el paso del huracán|Ecuador propone crear fondo iberoamericano para ayudar a Haití

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, elevó una propuesta ante el pleno de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, para crear un fondo de ayuda al pueblo de Haití, severamente golpeado por el huracán Matthew.

Durante su intervención en la sesión de alto nivel de la cita, con sede en esta ciudad, Correa afirmó que hoy el país caribeño ha quedado destrozado por los embates del fenómeno climatológico.

Propongo que cada país de esta cumbre se comprometa a contribuir para un fondo común de ayuda, manejado por la Cumbre Iberoamericana, con tan solo unas cien milésimas del correspondiente Producto Interno Bruto, dijo.

‘Por nuestra reciente experiencia sabemos que la mejor forma de ayuda es en efectivo y que el país receptor decida donde y como invertir este dinero’, aseguró.

Ojalá, expresó, se pueda concretar esta propuesta que eleva Ecuador a esta Conferencia.

En Haití, Matthew causó 473 muertos, 75 desaparecidos, 339 heridos, mientras que 175 mil personas fueron trasladadas a 224 albergues provisionales y más de 120 mil familias perdieron sus casas.

Durante su intervención, Correa aprovechó para agradecer a todos los estados iberoamericanos que ofrecieron ayuda para atender los desastres ocasionados por el terremoto de 7,8 registrado en la región costera de Ecuador, el cual ocasionó 671 muertes y daños pro tres mil 300 millones de dólares.

Asimismo, señaló que si grande fue la tragedia, mayor aún es la voluntad del pueblo para seguir adelante.

El mandatario también felicitó a su homólogo y anfitrión de la Cumbre, Juan Manuel Santos, por el ser ganador del Premio Nobel de la Paz, otorgado, según explicó, en reconocimiento a sus esfuerzos por poner fin a más de 50 años de conflicto armado en Colombia.

Más temprano, el Presidente realizó un recorrido en bicicleta por Cartagena y luego se incorporó a las actividades propias del encuentro de gobernantes con sede en el Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala.

En la cita participan delegaciones de 22 países pertenecientes a la comunidad luso-iberoamericana, entre jefes de Estado, de Gobierno, vicepresidentes, cancilleres y viceministros de Relaciones Exteriores.

El tema central de la Cumbre es: Juventud, emprendimiento y educación.

T/Prensa Latina
F/Andes