Insta al secretario general de la OEA ajustarse en el desempeño de sus funciones|Ecuador rechaza carta de Almagro contra el presidente Maduro

El Gobierno de Ecuador expresó su preocupación y rechazo ante las manifestaciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la carta que dirigió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, publicada en la página web de esa organización el 18 de mayo.

«Las expresiones vertidas en el documento que firma el Señor Almagro, inédito en sus formas y contenido, utiliza términos impropios y un tono alejado de la ecuanimidad y mesura que exige la representación de un organismo que agrupa a treinta y cuatro Estados del hemisferio», destaca el comunicado emitido por la Cancillería.

El Gobierno del Ecuador enfatizó que el secretario general de la OEA debe ajustarse en el desempeño de sus funciones a las Normas Generales de Funcionamiento de la Secretaría General de la Organización, tal y como lo establece el artículo 113 de la Carta de la OEA.

A continuación el texto completo del Comunicado Oficial:

COMUNICADO

El Gobierno de Ecuador expresa su preocupación y rechazo ante las recientes manifestaciones del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro Lemes, que constan en la carta que dirige al Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, publicada en la página electrónica de la OEA el 18 de mayo del presente.

Las expresiones vertidas en el documento que firma el Señor Almagro, inédito en sus formas y contenido, utiliza términos impropios y un tono alejado de la ecuanimidad y mesura que exige la representación de un organismo que agrupa a treinta y cuatro Estados del hemisferio.

El Gobierno del Ecuador enfatiza que el Secretario General de la OEA deberá ajustarse en el desempeño de sus funciones a las Normas Generales de Funcionamiento de la Secretaría General de la Organización según lo establece el Artículo 113 de la Carta de la OEA, y por tanto hace un llamado al Secretario General a respetar de manera estricta el Artículo 137 de las citadas normas que dispone que: El Secretario General y el Secretario General Adjunto se abstendrán de toda actividad, esté o no específicamente prohibida en estas Normas, que resulte o dé la impresión de resultar en: …b. Pérdida de su independencia o ausencia de imparcialidad en sus respectivas actuaciones;…d. Perjuicio del buen nombre e integridad de la Secretaría General.

Finalmente, se debe señalar que el no cumplimiento de estas normas en el ejercicio de las funciones del Secretario General podría limitar el buen funcionamiento de la OEA y por tanto la posible aplicación del artículo 116 de la Carta de la OEA de acuerdo al cual se prevé la remoción del Secretario General.

T/CO
F/teleSUR

Por eso insisto, Aquí estan los hijos hoy día de la patria grande, como en aquel glorioso 24 de junio de 1821 a la a la hora que sea de la mañana, tarde o noche, estaremos en lucha para ganar y vivir y no para morir de rodillas ante los imperios del mundo…

  • Es tiempo de expulsar de nuestras tierras como el ejemplo que Caracas dio en Campo Carabobo en 1821
    «¿Habrán de creer, que el ejército gran colombiano contaba con 7.500 hombres, la gran mayoría, campesinos, negros, pobres, sin ninguna instrucción en táctica militar, frente al ejército del imperio español de 4.080 hombres bien preparados en las armas, dos piezas de artillería y 68 artilleros? Las fuerzas leales a la república perdieron 200 hombres, mientras que la fuerza española, perdió 2900 hombres, además de prisioneros y heridos y 1 pieza de artillería»…Aquí estaban los hijos de la patria aquel glorioso 24 de junio de 1821 a las 11:30 de la mañana luchando para ganar y vivir y no para morir… Palabras del Padre de la Patria, Bolívar..

  • Ahora yo, comento respecto a las palabras de entonces mi comandante eterno, los pueblos del Sur y Centroamérica y el Caribe en un todo, constituidos en un todo una Nación, para sentar pie firme ante los imperios de Europa y EEUU junto a sus lacayos domesticados a sus intereces, ponernos pie firme delante de las embajadas y a todo empresario anti-patria grande, que se largue de estas tierras indomitas (…)

  • CELAC: Discurso inaugural de Hugo Chávez, Presidende de Venezuela (2011) «Ahora, fíjense Uds. una cosa. Un día como hoy, hace 55 años, yo tenía año y medio de haber nacido, apenas comenzaba a caminar, desembarcó un grupo de locos de amor, por allá en una costa, venían en un barco, desembarcaron… era el 2 de diciembre de 1956. Saludamos a la tripulación de combatientes del Granma y aquí una de ellos: Raúl Castro, uno de aquellos locos de amor, de aquellos tripulantes y combatientes del Granma que dio inicio… bueno, digamos que a la última etapa de la revolución liberadora de Cuba y, nos da mucho gusto, en verdad, que como decía nuestro hermano Presidente, Felipe Calderón, citando a José Martí, súper voluminoso, desde el Bravo hasta el Magallanes, aquí estamos todos, pues…, desde el Río Bravo hasta el Estrecho de Magallanes, hasta la Tierra del Fuego, incluyendo, por supuesto, a Cuba».

  • CELAC: Discurso inaugural de Hugo Chávez, Presidende de Venezuela (2011) «Pero ojala los Gobiernos del Norte, oigan un poco, y vean un poco, y se documenten un poco, lo que está pasando en el Sur… por ejemplo, en América Latina y en El Caribe».

  • este señor almagro a demostrado que no es imparcial por lo tanto debe dejar el cargo , siempre se parcializo hacia la oposicion y los intereses imperiales, su cargo es para mediar entre las partes en conflito y no para tomar defender los intereses de una oposicion criminal y asesina

  • todos los gobernantes agrupados en la CELAC deben solicitar se aplique el articulo 116 de LA CARTA DE LA OEA de una vez por todas…El señor ALMAGRO no representa el espiritu democratico que contiene la CARTA DE LA OEA.

  • VAMOS COMO DECÍA NUESTRO COMANDANTE SUPREMO, APLIQUEMOS LA CARTA A ESTE MUDGRE DE ALMAGRO, QUIERO VER LA CELAC, QUIERO VER PETRO-CARIBE, SI NO NOS UNIMOS AHORA MAÑANA SERA TARDE. PORQUE LA ORDEN ESTA DADA POR EL IMPERIO, SE ESTÁN MOVIENDO EN 10 FRENTES CONTRA TODOS LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS DE ESTA PARTE DEL MUNDO. VAMOS HA VER SI VALIÓ LA PENA LA CONFORMACIÓN DE ESAS ORGANIZACIONES NUEVAS QUE SE FUNDARON PARA EL DESARROLLO DE NUESTROS PUEBLOS, O NOS UNIMOS REPITO O LES CONTARAN LOS HUESOS A NUESTROS NIETOS,BISNIETOS EN EL FUTURO MISERABLE QUE SE VA HA CONSTRUIR EN LOS PRÓXIMOS SIGLOS

  • Excelente respuesta! La OEA es una Institución obsoleta bajo la dominación de un solo Estado, su existencia es muy cuestionable. Mientras no cambié ese modelo institucional por uno de respeto mutuo e igualdad entre todos los Estados que la componen, debería ser SUPRIMIDA.