En un Comunicado|Ecuador rechaza declaraciones de la organización HRW sobre políticas de refugiados

El Gobierno ecuatoriano rechazó este viernes el contenido de una carta que la ONG Human Rights Watch (HRW) envió al presidente Rafael Correa, en la que asegura que un decreto del mandatario «no protege los derechos» de los refugiados que llegan al país.

«Ecuador es el país de Latinoamérica con el mayor número de refugiados reconocidos, un total de 56.000, quienes reciben asistencia integral por parte del Estado ecuatoriano», afirma el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador en un comunicado.

Una nota divulgada por AFP refiere que la ONG cuestionó una disposición de Correa que fija un reglamento más estricto para otorgar refugio a ciudadanos de otros países.

«El Decreto Presidencial 1.182, adoptado el 30 de mayo de 2012 por el presidente Correa para regular los procedimientos de asilo en el país, no protege los derechos de debido proceso de las personas que solicitan asilo», afirmó HRW.

La Cancillería ecuatoriana señaló que «todos los países de América Latina establecen plazos para presentar las solicitudes de refugio», y agregó que «el procedimiento de admisibilidad para calificar a los refugiados sigue de forma rigurosa las directrices» del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Fuente/AVN