Anunciaron este lunes|Ecuador renovará refrigeradores domésticos para ahorro de energía

El gobierno ecuatoriano anunció este lunes que renovará en los próximos cinco años unas 330 mil refrigeradoras domésticas de más de una década de uso para ahorrar energía.

El plan se iniciará en mayo, según precisaron voceros de los ministerios de Electricidad e Industrias y pretende cambiar equipos viejos altamente consumidores de energía por nuevos de alta eficiencia «tipo A» que son ensamblados en el país.

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, explicó que los beneficiarios de este plan son aquellas personas de bajos ingresos que están dentro del programa de la «tarifa de la dignidad» y quienes consuman menos de 200 kilovatios/hora al mes.

«Quienes tengan la tarifa especial recibirán un incentivo de 200 dólares. Es decir compramos esas refrigeradoras y la diferencia la van a pagar a través de la planilla en un plazo de tres años», explicó.

La tasa de interés del préstamo es  5,0 % y se hará a través del Banco Nacional de Fomento.

El costo de las refrigeradoras en el mercado es de 520 dólares y serán comercializadas por la Asociación de empresas de artículos eléctricos.

La ministra de Industrias y Competitividad, Verónica Sión, dijo que este año se espera iniciar con 30 mil unidades, con una inversión de 116 millones de dólares durante los cinco años del programa y significativo retorno al país en ahorro de energía.

Texto/Prensa Latina
Etiquetas