Presidente Rafael Correa, aboga por la verdadera libertad de expresión|Ecuador será sede de I Cumbre de Periodismo Responsable

La ciudad de Guayaquil, al suroeste de Ecuador, es el escenario escogido para que durante los próximos 19 y 20 de junio se desarrolle la I Cumbre de Periodismo Responsable, evento que busca resaltar el rol de los comunicadores en la era contemporánea y en tiempos de revolución continental.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio este sábado la noticia y resaltó la importancia del evento en la lucha por la verdadera libertad de expresión.

“Ojalá este ejemplo lo sigan muchos países del mundo para ya revelarnos ante la dictadura mediática que tanto daño le ha hecho a nuestros países, tanto daño le ha hecho a nuestra democracia, como siempre he dicho la buena prensa vital para la democracia, la mala prensa mortal es para esa misma democracia”, dijo el mandatario.

Correa criticó que en los últimos tiempos se hayan desarrollando monopolios mediáticos, “el tipo que por tener una imprenta cree que puede insultar, que puede manipular que puede mandar sin ninguna legitimidad democrática”, comentó.

También dijo que en la cumbre se pretende “hablar del verdadero periodismo”, y aseguro que este es imposible “sin una prensa responsable”.

La cumbre se desarrollará en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste) y es organizada por la Secretaría Nacional de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana (Secom).

En el evento se buscará abrir un espacio de discusión entre profesionales de la comunicación y la ciudadanía sobre el acontecer periodístico.

Los temas que se abordarán incluyen la responsabilidad social del periodismo, los periodistas y la construcción de la democracia, el periodismo y la emergencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación y formación de periodistas para medios digitales.

Entre los expositores están el español Francisco Sierra, el mexicano Marco Lara Klahr, la argentina Florencia y el venezolano Andrés Izarra, fundador de la cadena informativa teleSUR.

Texto/ La Radio del Sur