Informó la responsable de la iniciativa, Ivonne Baki|Ecuador superó meta de 100 millones para proyecto Yasuní

Ecuador superó la meta de recaudación de 100 millones de dólares para mantener en vigor el proyecto Yasuní ITT, que contempla dejar bajo tierra una reserva de petróleo y de esta manera evitar el impacto ambiental que provocaría la explotación de este recurso energético.

La responsable de la iniciativa, Ivonne Baki, informó que «hemos pasado ya los 100 millones» de dólares y expuso que uno de las más recientes aportes lo realizó la región belga de Valonia por 1,2 millones de euros (1,6 millones de dólares).

Añadió que Alemania hizo otro aporte, pero no ofreció detalles al respecto.

Baki recordó que la iniciativa surge para dejar en tierra una reserva de petróleo de una zona de alta biodiversidad en la Amazonia.

El ministro de Planificación y Ambiente de la región Valón de Bélgica, Philippe Henry, informó que la asignación a esta iniciativa se realizará en el año 2012, siendo éste el segundo aporte adicional al realizado en diciembre de 2011 en la Conferencia de Cambio Climático en Cancún, México.

El Ministro realizó esta declaración en el marco del panel Yasuní-ITT y Cambio Climático realizado en el Centro Internacional de Convenciones de Durban.

La ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, agradeció el importante y permanente apoyo de la región Valón de Bélgica y destacó que su primera contribución permitió que otras regiones se movilizaran para realizar aportes, como el caso de regiones en Francia.

Destacó que esto motivó a que se organizara la sociedad civil y señaló, en ese sentido, que en Francia existe una Asociación Viva Yasuní, que está recolectando fondos para la iniciativa desde el pueblo y, al mismo tiempo, ejerce presión a su Gobierno para el apoyo.

Esta semana el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió que la reserva de petróleo permanecerá bajo tierra por tiempo indefinido.

El Gobierno de ese país considera que esto es un aporte real para la conservación del medio ambiente.

Fuente/teleSUR