Fueron importados desde 2003 hasta 2012| Ecuador tiene 11 millones de celulares en desuso

Más de 26 millones de celulares, importados desde 2003 hasta 2012, existen en Ecuador, de los cuales 16 millones están en activo y casi 11 millones en desuso, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Con la finalidad de promover una conciencia ambiental en el país, el Ministerio de Ambiente (MAE) emprendió, desde 2012, el Programa Nacional de Desechos Sólidos en el que se establecieron lineamientos acerca de los desechos en Ecuador.

Asimismo, expidió la Política Nacional de Post-Consumo de Equipos Celulares en Desuso, enfocada en prevenir y controlar la contaminación, mediante el reciclaje de equipos celulares y el adecuado manejo de los desechos tecnológicos.

Las empresas telefónicas han propuesto atractivas promociones para incentivar al reciclaje, sin embargo resulta baja la cultura de reaprovechamiento tecnológico en el país.

Cifras presentadas por algunas de las operadoras indican que anualmente el reciclaje de equipos en desuso alcanza un promedio de apenas 100 mil unidades anuales.

La iniciativa contempla un principio de responsabilidad extendida hacia importadores y fabricantes, base fundamental de las políticas para los productos que al final de su vida útil se convierten en desechos peligrosos o especiales, como los teléfonos celulares.

En agosto de 2012, Ecuador inauguró la primera planta de reciclaje de desechos electrónicos en la provincia de Guayas, para separar, clasificar y valorar los elementos electrónicos que han cumplido su vida útil y son perjudiciales para el medio ambiente y la salud del ser humano.

La empresa Nokia proporcionó datos que de un millón de celulares se puede obtener 35 mil 274 libras de cobre, 772 libras de plata, 75 libras de oro y 33 libras de paladio, publica la agencia Andes.

Desde enero de 2013, el Ministerio del Ambiente se propuso reciclar 2,5 teléfonos celulares por cada aparato nuevo importado y el Comité de Comercio Exterior estableció la posibilidad de aumentar la importación si se cumple con la recolección de 850 mil unidades.

Fuente/Prensa Latina