De acuerdo a investigadores británicos|Edad de bronce determinó la propagación de población europea

Investigadores de la Universidad británica de Leicester revelaron que la mayoría de la población europea desciende de unas pocas familias de antepasados de la Edad de Bronce, divulgó este jueves el propio centro de altos estudios.

Los científicos analizaron el ADN de 334 hombres de 17 poblaciones de Europa y Oriente Medio para descifrar gran parte del cromosoma Y, que se trasmite exclusivamente de padres a hijos.

Los expertos utilizaron un nuevo método para analizar las variaciones del ADN que permite obtener una imagen menos sesgada de la diversidad y estimar mejor las fechas en que se produjeron las distintas explosiones demográficas.

Los resultados de investigación revelan que el 64 por ciento de los cromosomas Y de los hombres estudiados pertenecen únicamente a tres linajes relativamente recientes. Es decir, la población continental desciende en esencia de tan solo tres personas concretas.

Asimismo, el trabajo estima el tamaño de las concentraciones humanas antiguas y revela que una franja continua de población comprendida entre los Balcanes y las islas británicas sufrió una explosión en el tamaño de su población masculina hace entre unos dos mil y cuatro mil años.

El profesor Mark Jobling, jefe del proyecto, señaló que la expansión de la población cae a lo largo de la Edad de Bronce, lo que implicó cambios en las prácticas de enterramiento, la propagación de la equitación y la evolución del armamento.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo