En mayo incorporarán 134 megavatios adicionales a la capital|EDC inicia hoy medición de consumo de electricidad a más de 8 mil usuarios

Tacoa, ubicada en Arrecife en el estado Vargas, es una fuente de suministro termoeléctrico para la Gran Caracas

Los técnicos de la Electricidad de Caracas (EDC), filial de Corpoelec, comienzan hoy el plan de lectura de los medidores de electricidad a más de 8 mil usuarios de la Gran Caracas en los sectores industrial, comercial y oficial con alto consumo, indica una nota de la empresa colgada en su página web.

“Este viernes (hoy) haremos la medición inicial. El programa de evaluación establece que la primera semana los sectores industrial, comercial y oficial, tienen la obligación de disminuir el consumo eléctrico en 10%, de no cumplir con la medida la primera semana tendrán una notificación de advertencia, la segunda un aviso de suspensión del servicio por 24 horas. Con el tercer incumplimiento se procederá al corte del suministro eléctrico por 48 horas. En caso de reincidencia se les suspenderá el servicio de forma indefinida, explicó el presidente de EDC y viceministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Javier Alvarado.

Agregó vocero oficial que actualmente se busca la autonomía eléctrica en Caracas mediante los proyectos Picure, La Raisa y Arrecife. “El sábado hicimos una visita de inspección a la planta Picure I, donde serán instalados 134 MW de generación eléctrica”.

Alvarado, señaló que en esta Planta se incorporarán de forma gradual las nuevas unidades de generación, dos de ellas entrarán en operaciones a partir del mes de mayo que contribuirán a reforzar la estrategia para garantizar suficiente energía e independizarse de la planta del Guri.

La Gerencia de Asuntos Públicos de la Electricidad de Caracas (EDC) descartó un plan de racionamiento para Caracas.

El Gobierno Bolivariano realiza un plan de corto plazo de ampliación de las plantas de generación

EL EJEMPLO COMIENZA POR CASA

Ante el anuncio realizado por el titular de la Electricidad de Caracas (EDC) Javier Alvarado, acerca del inicio de la supervisión de medidores de altos consumidores, las grandes empresas del Estado, emprendieron una serie de acciones para dar el ejemplo en materia de ahorro de energía.

La Cantv y sus empresas filiales, han organizado una campaña denominada Ponle energía a tu conciencia: ahorra electricidad ¡Tú también puedes hacerlo!, a objeto de interactuar con las comunidades, usuarias y usuarios de los servicios de telecomunicaciones, para crear conciencia ante la necesidad de evitar el derroche.

Para su funcionamiento interno, la Cantv y sus filiales han elaborado un plan de Gestión y Administración de la Energía Eléctrica en el que se indican las premisas, estrategias, políticas, normas y los objetivos generales y específicos, así como las actividades, responsabilidades y los recursos necesarios para implementar las medidas coyunturales y estructurales establecidas por el Gobierno Bolivariano para solventar la crisis energética, sin disminuir la capacidad de funcionamiento y la eficiencia de los servicios prestados, según indica la estatal telefónica en un comunicado oficial.

Entre las acciones emprendidas se encuentran las siguientes: Conformación del Grupo de Gestión de Energía Eléctrica, Campañas de toma de conciencia y jornadas de entrega de bombillos ahorradores a trabajadoras y trabajadores de las comunidades aledañas, sustitución de bombillos incandescentes en diversas instalaciones, configuración de los equipos de computación, en modo de mínimo consumo, establecimiento de horarios de encendido y apagado de luces y aires acondicionados, destaca la compañía.

Muy pronto, serán reemplazados los equipos de aire acondicionado que están instalado actualmente, por otros que permiten un mejor control del consumo eléctrico, agrega la nota de prensa de la telefónica.

Señala la empresa, que la continuidad de los servicios prestados por Cantv y Movilnet en todo el país está garantizada mediante el uso de motogeneradores y baterías en todos sus sistemas.

ECUADOR OFRECE SUMINISTRO A VENEZUELA

El ministro de Electricidad de Ecuador, Miguel Calahorrano, planteó la posibilidad de venderle energía a Venezuela, a través de Colombia, según informó la prensa de ese país, al referirse a las conversaciones que sostuvo con su homólogo colombiano, Hernán Martínez.

Calahorrado anunció ayer que Ecuador superó totalmente la crisis energética que enfrentó entre noviembre de 2009 y enero de 2010 y, por esa razón, su país tiene ahora capacidad para vender energía a Colombia y Venezuela.

Por su parte, el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Galo Borja, explicó que la normalización fue posible por el funcionamiento de los parques termoeléctricos, el ahorro energético y debido a la recuperación de el caudal de los embalses que permitieron a la central Paute trabajar a plena capacidad.

Calahorrano afirmó que tras superar la crisis, su gobierno está en capacidad de afrontar sin problema una nueva sequía de magnitudes similares a la del presente año.

CONCIENCIA DE USUARIAS Y USUARIOS

Tal y como lo señaló en días recientes el ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher, se puede consumir mucha más energía eléctrica derrochando y malgastando el servicio del agua que con el uso de un electrodoméstico en el hogar.

Por tal motivo, la cartera a su cargo decidió reforzar la campaña de educación de usuarias y usuarios que tiene por objetivo minimizar y evitar el despilfarro en el consumo del servicio de agua, bajo el lema “Cierra el chorro, abre tu conciencia”.

El titular de la cartera de ambiente destacó que a partir del primero de marzo, aplicarán medidas restrictivas, a través de un ajuste tarifario similar al que se lleva a cabo en materia eléctrica, sustentado en lo establecido en la ley orgánica de prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, que faculta a las hidrológicas a suspender el servicio al suscriptor que haga uso irracional del recurso, porque se trata de un bien de utilidad pública.

Hitcher indicó que se establecerá un máximo de consumo y no se cobrará por exceso, y aquellos que incumplan se les suspenderá el servicio por atentar contra un recurso de carácter público.

PROPONEN EL USO DE LA ENERGÍA OCEÁNICA

El proyecto forma parte de una iniciativa desarrollada por el ingeniero Álvaro Atilano, de Nova Energías Renovables, empresa mixta donde el Estado venezolano, a través de la Sociedad de Capital de Riesgo (SCR) que posee 46% de acciones.

Atilano, según señala una nota de prensa oficial, expuso esta iniciativa ante representantes de Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), y del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit). Ambas instituciones apostaron por el desarrollo de esta inventiva que sin duda representa un paso importante para la generación de energía en poblaciones costeras venezolanas.

El principal beneficio que se produciría al desarrollar una tecnología limpia como el convertidor de energía oceánica, es a corto y mediano plazo, pues se estima proveer energía eléctrica de manera descentralizada y distribuida a comunidades rurales costeras, especialmente a aquellas desasistidas y aisladas, comenzando en Venezuela y extendiéndose a los países que conforman Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), esto convertirá a la Nación en uno de los primeros países del trópico a nivel mundial en poseer este tipo de tecnología”, indicó Álvaro Atilano.

Es decir, las comunidades costeras que sufren constantemente de cortes del servicio eléctrico tendrán una fuente adicional de generación eléctrica muy cerca de ellas, lo cual contribuye a la solución del problema en fallas de energía, explica el comunicado del MCTI.

La introducción de tecnologías de generación distribuida de energía eléctrica, sustentadas en el recurso renovable de las olas del mar, permitiría la diversificación de las fuentes de energía primaria en Venezuela que actualmente está basado 70% en el recurso hidroeléctrico y 30 % en termoeléctrico.

Como muchas comunidades costeras se encuentran lejos del sistema interconectado (Península de Paria, Ocumare de la Costa, etc.), la instalación de plantas de generación eléctricas marinas muy cerca de las poblaciones, eliminaría la necesidad de transmisión a larga distancia evitando así las pérdidas técnicas de transmisión, destaca la nota.

En consecuencia, sostiene Atilano, las olas del mar estarán siempre presentes independientemente si hay o no sequías, o bien, si hay o no combustibles. “Entre las opciones evaluadas para ubicar y probar el prototipo, se seleccionó La Boca en El Playón, en jurisdicción del Municipio Ocumare de la Costa de Oro del estado Aragua”,aseveró Atilano.

GLOSARIO

Alto Consumidor: Se denomina así a las viviendas del sector residencial con consumos de energía superiores a 500 kWh al mes.

Alto Consumidor del sector industrial, comercial y oficial: Es todo usuario público o privado cuya Demanda Asignada Contratada (DAC) sea igual o mayor a 25 kVA (kilo voltio-amperio).

DESCUENTOS Y RECARGOS EN CARACAS RESIDENCIAL

  • Descuento de 25% sobre la facturación mensual para los usuarios Residencial de Alto Consumo que disminuyan su consumo entre un 10% y un 19,99%.
  • Descuento de 50% para los Usuarios de Alto Consumo que logren disminuir su consumo a partir de 20%.
  • Recargo de 75% sobre la facturación mensual, para los Usuarios Residenciales de Alto Consumo, que no logren al menos una disminución del 10%.
  • Recargo de 100% a los usuarios que incrementen su consumo entre 10% y 20%.
  • Recargo de 200% a los usuarios que incrementen su consumo a partir del 20%.

COMERCIAL, INDUSTRIAL E INSTITUCIONAL

  • El Alto Consumidor de la Gran Caracas será controlado de manera semanal y rigurosa a través de la comparación de su promedio diario de consumo, de forma de verificar el cumplimiento del ahorro solicitado.
  • El Alto Consumidor de la Gran Caracas tendrá la obligación de reducir 20% de consumo respecto al mismo mes del año anterior en dos etapas: 10% en la primera semana de la publicación de la Resolución y 10% adicional a partir de la segunda semana de publicación, el Alto Consumidor estará en la obligación de mantener esta reducción del 20% durante el tiempo que esté vigente la Resolución.

SANCIONES

  • En el primer incumplimiento, se notificará al Alto Consumidor mediante un cartel publicado en la entrada del establecimiento.
  • En el segundo incumplimiento se procederá al corte del servicio por 24 horas.
  • En el tercer incumplimiento se procederá al corte del servicio durante 48 horas.
  • En caso de reincidencia en el incumplimiento, el fiscal del Programa de Reducción de Consumo suspenderá el servicio de forma indefinida, quedando el tiempo de suspensión del servicio a consideración de Corpoelec.
T/Redacción CO
F/Oscar Arria