El nadador zuliano se prepara para los Centroamericanos y del Caribe|Eddy Marín: “Veracruz 2014 será mi gran prueba”

Eddy Marín será uno de los representantes de la natación criolla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, pero no quiere ser uno más. Va en busca de proclamarse campeón en los 200 metros.

Marín, quien ya tiene experiencia en el ciclo olímpico nacional, es considerado una de las promesas de la natación nacional. En los pasados Juegos Suramericanos de Santiago 2014, el tritón zuliano no pudo estar presente, por lo que en el pasado campeonato nacional tuvo que luchar para hacerse de nuevo con un puesto en la selección criolla. Y lo logró.

Fueron dos medallas de oro y una de plata las conquistadas por el nadador marabino, que desde hace ya casi cuatro años representa al estado Trujillo.

“Me siento muy contento por estar de nuevo en la selección. Tenía que disputar el puesto como la primera vez y haberlo conseguido es el resultado de un trabajo de varios meses entrenando, sin dejar a un lado mis estudios, porque ambas cosas son importante para mi”, dijo Marín, quien estudia Comunicación Social.

NADADOR DORADO

En el nacional que se realizó el pasado fin de semana en el Parque Naciones Unidas, de Caracas, Marín se impuso en los 100 metros mariposa, con tiempo de 54,62 segundos.

También subió a lo más alto del podio en los 200 metros combinados, con tiempo de 2:07.30 segundos, así como la medalla de plata en los 400 metros libres con registro de 4:41,23 segundos, solo superado por Andy Arteta, que con 4:36,09 se colgó la presea de oro.

“Cada medalla que gano es el resultado de un fuerte trabajo. La natación es una pasión y luchar por vestir el tricolor nacional es una pasión aún mayor. Para todos los nadadores pelear por un puesto es solo una parte, cuando lo logras es la responsabilidad de defender a tu país que es uno de los mejores en la disciplina y Veracruz será mi gran prueba”, refirió Marín.

Dentro del ciclo olímpico tiene la medalla de bronce conquistada en el relevo 4×200 en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, a los que llegó como uno de los más nuevos de la delegación nacional.

“Guadalajara fue una experiencia única. Fue el saber que las metas se pueden lograr y que todo lo que nos propongamos es posible cumplirlo. Fue una competencia única al lado de nadadores con los que que me formé y tuve la oportunidad de competir con ellos”, recordó el nadador, quien se inició en las piscinas en el Complejo Polideportivo de Maracaibo, a los seis años.

LOS REGISTROS

Entre sus palmares se encuentran las dos preseas doradas conquistadas en los Juegos Nacionales Venezuela 2011 en los 200 metros y 400 metros, que marcaron además la primera vez que Trujillo subía a lo más alto del podio en la natación.

En ese momento su nombre comenzó a sonar entre los mejores de la natación nacional y de inmediato ingresó a la selección.

Actualmente tiene el récord nacional en los 100 metros combinados con 56,94 segundos, que fue impuesto en el Campeonato Nacional de Piscina Corta, que se realizó en julio del año pasado en Barquisimeto, estado Lara.

También tiene la marca en los 200 metros combinados con tiempo de 2:07,40 segundos el cual estableció en los Juegos Deportivos Nacionales de 2011, que se realizaron en el mes de diciembre de 2011 en Barquisimeto.

“La meta de un nadador es tener un registro nacional, porque eso es lo que determina que también estás haciendo las cosas. Otra cosa es que como atleta batallas porque ese registro se mantenga y si se supera que sea por ti mismo, eso es lo que intento cada vez que salgo a la piscina”, sostuvo.

ENTRE LOS GRANDES

Este año tuvo la oportunidad de participar en el Gran Prix de Charlotte, donde una vez más se enfrentó a los mejores del mundo.

“Charlotte fue una oportunidad especial. Competí junto con estrellas de la natación. Si bien sabía que llegar al podio era algo bien complicado batallé como nunca. Llegar a esos Gran Prix no es fácil, más para quienes no estamos en una Universidad Norteamericana. Me sigo preparando para ir a otros, señaló el tritón.

Ahora se encuentra a la espera de la concentración nacional con miras a la justa mexicana y después de ello, como el mismo refiera ya para el próximo año pensar en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y luego en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

APLAUDE AL RELEVO

Marín alabó también a la generación de relevo de la natación nacional que ya comienza a dar muestras del potencial, por lo que supone un esfuerzo mayor para quienes deseen seguir vistiendo el tricolor.

“Es impresionante ver como hay un grupos de nadadores que se las traen. Ellos vienen con un gran empuje y a quienes estamos en la selección nos toca apoyarlos, pero también luchar por continuar en el equipo. Cualquier de ellos puede representar al país”, afirmó.

Sobre la preparación de la delegación nacional se mostró seguro que será a la altura de la cita mexicana, por lo que no dudó en decir que Venezuela volverá a destacar.

“Para nadie es un secreto que somos potencia en esta disciplina, lo que no quiere decir que nos sentimos triunfadores. Todos cada día salimos a la piscina a dar lo mejor y mantenernos en excelentes condiciones”, destacó el marabino.

Eddy Marín vestirá de nuevo el tricolor nacional y quiere dejar su huella en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Desea regresar con el oro en suelo azteca con el oro.

T/ Juan Pablo Azuaje
F/ María Isabel Batista