Envió un mensaje a sus rivales en Londres 2012|Edickson Contreras: «Que se cuiden los campeones mundiales porque iremos bien preparados»

Los clavadistas venezolanos Edickson Contreras y Joselyn Castillo consideran que clasificar a los Juegos Olímpicos fue apenas un primer paso. Ahora se preparan a fondo para conquistar las medallas en Londres 2012.

“Que se cuiden los campeones mundiales porque vamos con todo a la cita olímpica”, manifestó Contreras con marcado optimismo, luego de su resonante éxito en el Preolímpico realizado, precisamente, en la capital británica.

Ambos atletas se perciben felices por las muestras de cariño recibidas tras la clasificación. Señalan que quedan cinco meses de arduo trabajo preparatorio para llegar a Londres en el tope de sus condiciones.

HAMBRE DE TRIUNFO

Contreras, zuliano de nacimiento, pero habitante de Lara, estudia el quinto semestre de Comunicación Social en Barquisimeto. Por este año, como sacrificio, detuvo sus estudios para dedicarse de lleno al deporte.

“Cuando llegué a Londres sabía que podía cumplir mi cometido. Quería alcanzar la clasificación y la conseguí con grandes sacrificios y mucho trabajo de preparación”, resaltó.

El deportista debió superar una lesión en uno de sus tobillos y, con el apoyo técnico y emocional de sus entrenadores Alfredo Borges y el chino Wing Yu Hu, logró la gran meta.

“También debo agradecer el apoyo de mis padres. Sin ellos hubiese abandonado este deporte hace mucho tiempo”, aseguró.

Borges le ha enseñado las técnicas desde que era un niño y el asiático se ha encargado de perfeccionarlas.

Contreras considera que en el deporte de los clavados, 80% de la preparación es mental y el resto corresponde a la parte física.

Confiesa que cada salto que realiza lo planifica antes en su mente y allí está la clave de sus éxitos.

“He recibido las orientaciones de numerosos exsaltadores venezolanos, entre ellos los internacionales Ramón Fumadó y Luis Villarroel, a quienes les agradezco las valiosas recomendaciones”, acotó.

No tiene reparos en señalar que en Venezuela los saltos ornamentales no tienen la fama de otras disciplinas como la natación y por ello no llega el soporte económico que se requiere.

Ahora, con la puesta en marcha del Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte (FND), contenido en el reglamento uno de la Ley Orgánica del Deporte, espera que todo sea más positivo para su especialidad.

LISTA PARA GRANDES BATALLAS

Joselyn Castillo se considera lista para mostrar sus progresos en cualquier competencia de envergadura que se le presente. Ya tiene en agenda el campeonato Suramericano, a realizarse del 10 al 12 de este mes en Belém, Brasil, en el cual junto a Contreras, saldrá a buscar una presea.

“El trabajo ha sido muy fuerte en los últimos meses, pero los frutos que he recogido son realmente satisfactorios. Voy al Suramericano con mi boleto olímpico asegurado y eso infunde respeto ante el resto de rivales que encontraré en Brasil”, resaltó.

La clavadista destacó que, posteriormente, debe participar en cuatro Grand Prix a realizarse en Europa y entonces quedará lista para tratar de cumplir su gran sueño.

“Sabía que el torneo Preolímpico era muy fuerte, pues había rivales de mucha calidad técnica y además tenía mucho tiempo sin actividad, debido a la operación quirúrgica a la que me sometí, pero me recuperé y logré mi propósito”, recalcó.

También refiere con marcado optimismo que “en la capital británica quedé en el puesto 12 y eso me da a entender que puedo estar entre las mejores del mundo y, por supuesto, lucharé por una medalla”.

Castillo se centra en la necesidad de alcanzar una excelente preparación. “Si lo hago cuenten conmigo en el cuadro de los medallista”, culminó.

Texto/Nelson Suárez
Foto/María Isabel Batista