Edificarán instituciones escolares para niños niñas, jóvenes y adultos en todas las parroquias

Desde el año 2014 hasta la actualidad se han logrado varios objetivos en el área, entre ellos el ingreso masivo del personal docente y de equipo interdisciplinario como terapistas del lenguaje, psicólogos, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas

___________________________________________________________

Durante la celebración del mes de la Educación Especial en Venezuela, el ministro de Educación, Elías Jaua, informó que el Gobierno Nacional construirá instituciones a fin de brindar la mejor atención a los más vulnerables, como lo son las personas con discapacidad.

En un acto realizado en la Casa Andrés Bello, estudiantes, docentes, padres y representantes exhibieron las potencialidades productivas y artísticas de cursantes de la modalidad de educación especial. El ministro reconoció el trabajo y esfuerzo que realizan las instituciones públicas para atender a niños, adolescentes, maestros y familiares.

Jaua expresó que este sector presentó varias propuestas al presidente Nicolás Maduro, que serán evaluadas para que sean aplicadas en el nuevo periodo presidencial 2019-2025, “lo que implica construir escuelas, instituciones y espacios educativos, por lo menos uno para cada parroquia del país”.

Destacó que la sociedad tiene que tener como base los principios de igualdad e inclusión y reconocer las diferencias que hay entre seres humanos. Rindió honores a todos los educadores, educadoras, trabajadores y trabajadoras de educación especial.

El ministro recordó que el año pasado se emitió una resolución que establece la modalidad de educación especial y toda la normativa que la rige, para que sea irreversible y para que sea el Estado el ente encargado de priorizarla y protegerla.

“Un tema que transversaliza la educación especial es la capacitación para el oficio, el cual es lo que se quiere expandir desde la educación especial y la educación técnica a todo el sistema educativo nacional para formar una generación de niños, niñas, jóvenes y adultos que sepan cómo producir en una cultura de trabajo productivo”, indicó en ministro.

“El gran desafió para este periodo presidencial es lograr una educación publica, gratuita, de calidad y de formación técnica en todos los niveles y en todas las modalidades, para que la sociedad venezolana no tenga que pasar como un instrumento de chantaje por los bienes e insumos que vienen del exterior”, enfatizó.

Objetivos logrados

Por su parte, la viceministra de Educación Especial, Gisela Toro, mencionó que desde el año 2014 hasta la actualidad se han logrado varios objetivos en materia de educación especial, entre ellos el ingreso masivo del personal docente y de equipo interdisciplinario como terapistas del lenguaje, psicólogos, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, entre otros.

Las entregas de 2.836 ayudas técnicas, entre ellas bastones, cajas aritméticas, regletas, pizarras y punzones, que han beneficiado a personas con deficiencias visuales. La creación de 157 instituciones educativas, entre estas 82 planteles educativos y 75 de servicios de apoyo.

El fomento os programas de formación, en los que han participado 1.375 aspirantes a técnicos superiores universitarios. Y la creación de 13 aulas de taller de educación laboral en 10 espacios diferentes para formar estudiantes en distintas áreas y la incorporación de 200 mil estudiantes especiales.

T/ Ildana Pacheco
F/Archivo
Caracas