El rostro de Caracas en la modernidad|Los edificios cuentan la historia de la ciudad

En solares originales surgieron sedes de instalaciones religiosas o viviendas, que luego fueron edificios públicos. Algunos alojaron a los protagonistas de la Independencia y fueron escenario de los grandes acontecimientos del devenir nacional.

Correo de Carmelitas

Edificio colonial ubicado en la avenida Urdaneta, fue originalmente lugar de la ermita en honor a San Mauricio, luego Convento de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa (1736). La obra actual se construyó en 1781. Entre 1860 y 1861 operó como residencia presidencial, y luego fue sede del Ministerio de Guerra y Marina. En 1932 surgió su fachada gótica, conservando algunas paredes y la escalera de piedra original.

Villa Santa Inés

La obra construida 1883 en Caño Amarillo sirvió como despacho presidencial de Joaquín Crespo, quien la nombró Villa Santa Inés en honor a la batalla librada por Ezequiel Zamora en 1859. En 1970 fue declarada Monumento Histórico Nacional. En 1985 pasó al Consejo Nacional de la Cultura y ahora funciona el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) desde 1993.

Casa Amarilla

Construida en el período colonial fue adquirida en 1689 para funcionar como Cárcel Real. Luego sería Casa de Gobierno y desde 1991 Cancillería. En 1799 fue muerto allí el patriota José María España. Una placa en su fachada lo recuerda. Fue el caldero donde sesionó el Ayuntamiento de Caracas el 19 de abril de 1810. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 16 de febrero de 1979.

Panteón Nacional

Ahí reposan los restos de los próceres de la Independencia y personas eminentes. Se construyó sobre las ruinas de la iglesia de la Santísima Trinidad, la cual fue destruida por el terremoto de 1812. Fue decretado como Panteón Nacional por Antonio Guzmán Blanco, al término de la reconstrucción de su estructura el 27 de marzo de 1874.

Hotel León de Oro

En el solar original se creó el convento de los padres dominicos (1597). Fue sede de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, durante la colonia. Sería vivienda entre los siglos XVII y XVIII. Inaugurado en 1891, funcionó como hotel hasta mediados del siglo XX. Luego del terremoto del año 1967 lo declararon inhabitable. Decretado Bien de Interés Cultural el 9 de agosto de 1979, lo recuperó el Gobierno Bolivariano en el marco de la celebración bicentenaria de la Independencia.

T/CO
F/Héctor Rattia