Globovisión pidió que se suspenda procedimiento en su contra |Editor de El Nacional solicitó a Conatel aplicar sanción contra programa La Hojilla

“Hemos venido a que se tomen las medidas que exige la ley” expresó el editor del Diario El Nacional, Miguel Henrique Otero en la mañana de ayer cuando se dirigió a la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para exigir una sanción contra el programa La Hojilla, que transmite Venezolana de Televisión.

“Se desmoronan los objetivos de la Ley de Responsabilidad Social (en Radio, Televisión y medios electrónicos) al incitar al odio y exponer ciudadanos como resulta evidente, en mi caso en particular, al escarnio público” dice el texto que entregó el directivo del medio de comunicación al ente rector de la comunicaciones en el país. En el comunicado afirmó que se lo expuso al escrutinio publico “de forma continuada” durante los días 6, 8 y 11 del presente mes.

Otero explicó que Conatel “debe tomar acciones” que incluyen “eliminar el programa”, lograr “que se modifique” o “que salga del aire” para que se cumpla con la ley. Cuando fue abordado por los reporteros en torno a un supuesto retroceso en la política editorial del diario que dirige, Otero manifestó que el rotativo “informa críticamente” y reiteró que mantendrán “el mismo tono de toda la vida”. “Si aplican la ley que han aplicado a las estaciones de radio y a Globovisión porqué no lo hacen con la televisora del Estado”, concluyó el denunciante.

Un grupo de señoras, megáfono en mano, coreó consignas relativas a la salida del aire de La Hojilla de las pantallas de VTV. También se presentaron estudiantes de la oposición con pancartas alusivas al cierre de este espacio televisivo. Minutos más tarde, Otero fue recibido al interior del edificio sede de Conatel en donde haría entrega del comunicado, acompañado por su abogado.

Por otra parte, Ricardo Antela, consultor jurídico de Globovisión, aprovechó la oportunidad para exigir la suspensión del procedimiento que abrió esta comisión por la cobertura de los acontecimientos registrados en el penal de El Rodeo. “Hoy vence el plazo para la presentación de los alegatos” explicó el abogado, quien manifestó que solicitaron “la inhibición de Pedro Maldonado, director de Conatel, y de Marco Hernández, miembro del directorio de responsabilidad social”, por supuestamente haber “comprometido su integridad e imparcialidad “para decidir sobre este procedimiento”.

Antela fue categórico al afirmar que en el canal que representa legalmente “no hay linea editorial sesgada y desequilibrada dirigida a violar la ley e incitar al delito”. Recordó que Globovisión tiene abierto siete procedimientos administrativos que hoy en día están “a la espera de decisión”, situación que, manifestó “promueve la autocensura”.

T/ Heberto Hernández
F/ María Isabel Batista