Editorial El Perro y La Rana presenta poemario del maestro Juan Calzadilla

La Fundación Editorial El Perro y La Rana, de la pluma del destacado escritor, Juan Calzadilla, llega «El brillo y la palabra», nuevo título que integra la colección Poesía Venezolana de la Fundación, este poemario se presentación será este viernes 13 de julio en los espacios de la Galería de Arte Nacional, en Bellas Artes.

La presentación está pautada para el viernes a las 3 de la tarde, en sus páginas contienen una recopilación de poemas en los que prevalece como protagonista la naturaleza, aspecto que revela los efectos que en su alma genera la relación con el entorno.

Desde sus inicios, la flora y la fauna han alimentado su trabajo literario a través de imágenes y metáforas presentes en poemarios como La torre de los pájaros (1953) y Primeros poemas (1954). En tal sentido, este libro se propone “explicar los orígenes de dónde venimos”.

Juan Calzadilla nació en Altagracia de Orituco (1931), es poeta, ensayista, dibujante, promotor cultural y crítico de arte venezolano. Fue miembro fundador de El Techo de la Ballena (1961-1969). Su obra es extensa e inquieta, con influencias del movimiento vanguardista. Fue director de la Galería de Arte Nacional (2011-2014) y le fue otorgado el Premio Nacional de Artes (1996), Premio de Poesía León de Greiff (2016) y el Premio Nacional de Literatura (2017).

El propio autor en el prefacio de esta nueva obra expresa: “lo bucólico está lejos de los espacios naturales donde me críe y continúo empleándolo en mis registros poéticos. Eso es cierto. Pero esto no obvia para reconocer que el sentimiento del lar, expresado incluso descriptivamente, interacciona constantemente como un flujo de imágenes, metáforas y símbolos urbanos fieramente almacenados por una memoria que conserva de las edades pasadas la lucidez del sueño y la precisión de la fiebre. Pero también la marca del lar aparece integrada a un lenguaje contemporáneo, donde esos elementos se funden, a medida que se traspasan los límites de lo real, con un registro más contemporáneo que roza el plano ideográfico o abstracto […] Si el fin de la poesía no fuera también instructivo, no tendría sentido publicar libros en los cuales, más allá de las palabras, nos propusiéramos explicar los orígenes de dónde venimos”.

T/ CO
F/ Alba Ciudad