Editorial El Perro y la Rana publicó libro sobre la elaboración de tambores afroveroyaracuyanos

El texto contiene información sobre las técnicas heredadas de manera directa o sencillamente recibidas de manera genética, ancestral, para la fabricación de instrumentos de percusión

____________________________________________________________________

La elaboración o fabricación de tambores sanjuaneros al estilo afroveroyaracuyano es el título del libro digital de dos autores yaracuyanos que la Editorial El Perro y la Rana publica en su colección El Libro Hecho en Casa.

Según nota de prensa, el referido libro es de la autoría de Luis Alfredo Valles Silva y Fraybar Saidel Villegas Cordero. Estará en una versión digital con una presentación de Luis Gallardo, en 40 páginas que incluyen una descripción detallada de la manera de construir un tambor y tambora para el toque en la fiesta de el Bautista.

Hoy, nuevas generaciones conservan técnicas, heredadas de manera directa o sencillamente recibida de manera genética, ancestral y con ellas fabrican tambores de los denominados afroyaracuyanos, como es el caso de Fraybar Villegas, Penino, Albin Barboza, entre otros del municipio Veroes.

Además, no solo la herencia de fabricar tambores se quedó en Veroes, sino que se extendió por la geografía yaracuyana donde destacan don Rafael Tamayo, Wilfredo Rodriguez, Luis Valles y artesanos de los diversos municipios de la entidad, que utilizando técnicas que han venido cabalgando en la historia e imaginario de África hasta nuestra América.

Se podrán apreciar las técnicas usadas para su fabricación, así como de la ejecución de los mismos durante las fiestas y ceremonias de devotos y cultores de la parranda en honor a San Juan.

Gracias al empeño, dedicación, minuciosidad e interés tanto de Silva como de Villegas, quienes recogen en esta investigación elementos de carácter formativos e informativos, donde resalta uno de los tantos elementos quedefinen la identidad yaracuyana, en especial la veroence y la de quienes elaboran el tambor Afroyaracuyano.

El Sistema Nacional de Imprentas es un proyecto impulsado por el Ministerio de Cultura a través de la Fundación Editorial El Perro y la Rana, con el apoyo y la participación de la Red Nacional de Escritores de Venezuela. Tiene como objeto fundamental brindar una herramienta esencial para la construcción de las ideas: el libro. Este sistema se ramifica por todos los estados del país, donde funciona una pequeña imprenta, que le da paso a la publicación de autores, principalmente inéditos.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Prensa MPPC
Caracas