En la Sala Enrique Bernardo Núñez de la Feria de Caracas|La editorial El Perro y la rana presentó dos historietas de su colección Fantomas

Las historietas La máquina de hacer ¡pu! ¡pu! ¡puuu! y Xichonhoca. El enemigo fueron presentados en la Sala Enrique Bernardo Núñez, ubicada en el parque Los Caobos, en el contexto de la Feria del Libro de Caracas, evento que para este año arriba a su quinta edición.

La actividad estuvo organizada por la editorial-escuela El Perro y la Rana, institución encargada de la publicación de ambos libros que se suman a su colección Fantomas.

El primer título es una creación del percusor en Venezuela y Latinoamérica del género fantástico- moderno, Julio Garmendia; mientras que el segundo, es una traducción de Katherine Castrillo, acerca de una obra del Departamento de Trabajo Ideológico del Partido Frelimo, de Maputo (Mozambique), realizada a finales de los años 70.

“La colección Fantomas está dedicada, de manera exclusiva, al discurso gráfico, es decir a todo lo que consideramos imagen”, sostuvo Joel Rojas, editor y corrector de El Perro y la Rana.

Durante el acto de presentación, Rojas detalló que la colección cuenta con títulos compuestos por caricaturas, cómics e ilustraciones, “es decir lo que llamamos, actualmente, como narrativa gráfica o cuento gráfico”.

El joven sostuvo que el valor agregado de este material es, que por la manera en que esta producido, “tendrá una mejor aceptación por parte de los lectores, sobretodo en el público en general” que no está acostumbrado a ese acercamiento con la lectura.

Apuntó que la colección Fantomas proviene de una serie pensada para la serie Armando Reverón, dedicada a las artes plásticas en general.

EN CONTRA DE LA INJUSTICIA

Como editor y corrector de Xiconhoca. El enemigo, Joel Rojas manifestó que se trata de un libro que hace un llamado a la protesta y a la denuncia contra la burocracia, la corrupción y las injusticias en el mundo.

Describió que el Frente de Liberación de Mozambique, autor de Xiconhoca, nació en 1963 como parte de la promoción de la unidad de todos los grupos independentistas de Mozambique, territorio ocupado por Portugal desde 1505 hasta 1975 y que en 1960 vivió una dura represión donde murieron más de 500 personas.

A partir de este momento, se conformaron dos fuerzas enfrentadas en una guerra civil que duró 16 años y dejó más de un millón de personas muertas.

La editorial refiere que en Xiconhoca se narra parte de esta historia. Xiconhoca es el enemigo de la gente, de la independencia. Se muestra indisciplinado, corrupto, racista, bandido y asesino. El nombre viene de Xico-feo, un individuo que pertenecía a la guardia de la cárcel que ayudaba a la policía secreta en las torturas. Nhoca, en casi todos los dialectos de Mozambique, significa serpiente.

“Consideramos pertinente la publicación de este material porque en cualquier lugar del mundo, donde exista la posibilidad de emprender procesos revolucionarios, existe también la terrible posibilidad del desastre, que se presenta cuando el pueblo permite y se permite pequeños o grandes gestos pintados de corrupción moral, ésa la que el Comandante Chávez denunciaba”, comentó Rojas.

Añadió que esta obra invita a la reflexión con el fin de poder combatir al Xiconhoca venezolano, que no es otra cosa que el acaparador, especulador o el fiscal que matraquea, entre otros.

Por su parte, La Máquina de hacer ¡pu! ¡pu! ¡puuu!, de Julio Garmendia, es un texto de ficción alegórico y sugerente, donde se cuestiona el poder capitalista y las potencias políticas capaces de cualquier cosa para sacar máximo provecho de aquello que está dado a la existencia naturalmente.

Henry Rojas fue el encargado de ilustra y diagramar este trabajo “donde la imagen reproduce al texto que aborda la destrucción de la ciudad producto de los poderes del capital”.

Que para Xiconhoca se planteó hacer un collage, en el que se muestra imágenes de edificios y de una ciudad impregnada de humo, suciedad, muerte y la descomposición humana.

Sobre este material Joel Rojas expresó que es un libro “muy bien logrado, que refleja la realidad del mundo. Lo gráfico va de la mano con el texto”.

La presentación del libro señala que Julio Garmendia fue el precursor en Venezuela y en Latinoamérica del género fantástico-moderno, debido a su visión apocalíptica, irónica y satírica de la vida. Entre sus cuentos se ubican: La tienda de muñecos (1927), La tuna de oro (1951), y La hoja que no había caído en su otoño (1979, póstuma y de donde extraemos este cuento).

Como parte de esta colección, la casa editorial también mencionó la publicación de varios ejemplares que denominaron libros volantes, y que se caracterizan por la preponderancia del lenguaje gráfico a modo de infografía o afiche. Dicho trabajo se presentó en la pasada Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2014.

T/ Patricia Pineda
F/ Héctor Rattia