En la celebración del Día Internacional del Libro|Editoriales independientes apuestan por el libro como objeto estético y artefacto cultural

Juano es el primer libro de este sello. Fotografía Yonel Hernández

Para rendir homenaje al libro en su día, Correo del Orinoco se tomó la tarea de entrevistar algunas editoras y editores de sellos independientes venezolanos que han venido posicionándose en el mercado editorial del país, no solo con vertiginosidad sorprendente, sino también con aires de innovación en torno al libro como objeto estético y como artefacto cultural.

En Hispanoamerica se viven tiempos en los que los hacedores del libro reinventan cada vez más el oficio de la edición en aras de ofrecer a las y a los lectores experiencias únicas. De este modo existe un auge en el surgimiento de editoriales independientes, editoriales cartoneras, libros de artistas, fotolibros, libros infantiles, catálogos, ebooks, entre otros, que posibilitan no solo una bibliodiversidad rica y copiosa, sino también la oportunidad de congregar a personas de múltiples disciplinas artísticas que desde sus respectivas trincheras apuestan todo su genio y amor al libro.

Conversamos con los editores de los sellos Utopía Portátil, Negro sobre Blanco, La Cueva, Lector Cómplice y Libros del Fuego, pero actualmente en Venezuela cada vez son más las editoriales independientes que se suman al sector: Letra Muerta, Barco de Piedra, Madera Fina, Dcir ediciones, Kalathos, El Estilete, entre otras.

Aunque todos coincidieron en que la principal dificultad de hacer libros es el incremento de los costos, todas y todos asumen el reto de crear pese a todo. El amor por el libro y la necesidad de conjugar en la lectura diferentes elementos gráficos, artísticos, textuales, etc, son los que convocan a seguir adelante alimentando el escenario editorial del país.

UTOPÍA PORTÁTIL

Este es un sello editorial dedicado a la literatura infantil que nace a mediados del año 2014. Hasta hora han publicado Juano, una hermosa historia en la que este personaje emprende una aventura en busca del amor, escrito por Luis Cardozo Romero e ilustrado por Eddymir Briceño. El libro es completamente artesanal, las tapas fueron impresas en sergrafía sobre cartón gris, y la tripa del libro está conformada por un papel de alta calidad rescatado que tiene ciertos detalles por el paso del tiempo pero que para efectos de la propuesta le otorga un valor agregado.

Las editoras de esta utopía son la ilustradora Cristina Müller y la editora Viviana Rengifo. El nombre del sello viene de “Utopía, porque si no es en sueños, ¿dónde encontramos las mejores ideas?; y portátil, porque queremos desplegarla por tantos pueblos y comunidades de Venezuela y Latinoamerica como sea posible”, cuenta Müller.

Actualmente el equipo trabaja en dos nuevos títulos de autores venezolanos. Pero Utopía portátil no solo es una editorial, también abarca “un proyecto social de promoción de la lectura visual. Tenemos un taller editorial itinerante que genera propuestas creativas a partir de diferentes técnicas de reproducción gráfica, como son la serigrafía, el grabado y el estampado de imágenes”, explicó la ilustradora y editora.

“El panorama editorial en Venezuela es inversamente proporcional a sus dificultades. Surgen propuestas llenas de amor por el objeto libro”, piensa Müller, y por ello el día de hoy es una celebración por la magia y el viaje interior que propicia el libro.

El sello fue creado en 2010 por Richard Sabogal

NEGRO SOBRE BLANCO

Este sello independiente surgió en 2010. Ya llevan en su haber alrededor de 220 títulos. Inicialmente NSB era una revista, pero el poeta Leonardo Alezones y el concurso literario Por una Venezuela Literaria “conspiraron” para que el sello naciera, cuenta Richard Sabogal, editor de la misma.

NSB cuenta con colecciones de poesía, novelas, narrativa, ensayos, dramaturgia y literatura infantil. Con las y los autores interesados publican conjuntamente libros totalmente artesanales. Los escritores financian la publicación a bajos costos. No obstante, el incremento de los mismos han hecho que esta forma de financiamiento se vea afectada

“Tendremos que buscar el modo de reinventarnos para sobrevivir como editorial. Nosotros planeamos sacar unas ediciones pequeñas, independientes, con pocos ejemplares para que el autor de acuerdo a su presupuesto publique”, explicó.

Uno de los proyectos a mediano plazo de Negro sobre Blanco, es la creación de otra editorial: Ekake, dedicada especialmente a la narrativa. “Con Ekake vamos a publicar títulos en otro formato físico, una tapa dura con sobrecamisa, las manchas de texto serán más pequeñas, más estéticas, buscando que cada libro tenga una independencia en su presentación. Las publicaciones son más pausadas, con más promoción”, adelantó el editor.

Para Sabogal el libro es “nuestro patrimonio personal y público”. Agrega “Hay que celebrarlo porque los libros son un océano de conocimiento y placer, y a los que nos encantan los libros esta fecha es especial, con todo el erotismo que tiene desnudar un libro, abrirlo, olerlo, saborearlo, ¿por qué privarse de esta celebración?, si es el aniversario de nuestro matrimonio feliz.

La editorial publica fotolibros de ganadores del Premio Nacional de Fotografía

LA CUEVA

Este sello independiente está dedicado a la publicación de fotolibros.. Diana Vilera está al frente de este barco que ya tiene su primer libro circulando, Joaquín Cortes.

Para Vilera hacer libros responde a un deseo incesante e inagotable. La creación de la editorial responde a un sueño de vida, así como a su devoción por la fotografía. “La fotografía venezolana me genera un profundo respeto y afecto y también me genera mucha curiosidad. Falta mucho por conocer de nuestros fotógrafos y su obra”, contó.

La Cueva tiene una colección divulgativa sobre ganadores del Premio Nacional de Fotografía. Entre sus proyectos están inaugurar una dedicada a la fotografía contemporánea venezolana, así como otra que surja a partir de propuestas de investigadores y fotógrafos interesados en publicar. Otro de los proyectos más anhelados de Vilera para La Cueva es la creación de una laboratorio editorial que congregue editores, fotógrafos y artistas para conceptualizar y generar recursos para la publicación de fotolibros.

“En este laboratorio del que te hablo el rol del editor es reunir los talentos alrededor de una obra fotográfica que den a luz un fotolibro especialmente hecho para este autor”, explicó Vilera.

Lo más positivo del auge de editoriales independientes en la actualidad es la convergencia de viejas y nuevas generaciones en torno al libro, que unen lo mejor de cada una, según palabras de Vilera. Asimismo la editora piensa que se ha gestado una solidaridad sincera entre quienes de manera autogestionada hacen libros en el país.

La editorial lleva, hasta ahora, 70 títulos.

LÉCTOR CÓMPLICE

Esta editorial nace en el 2012 del seno de la Fundación de Estudios Literarios Lector Cómplice dedicada a la oferta de seminarios, talleres y charlas. La misma tiene colecciones de poesía, narrativa, ensayo y literatura infantil y hasta ahora han publicado alrededor de 70 títulos. Se estrenaron en el mundo editorial con la novela Rosa y duraznos de la escritora venezolana Marisol Marrero.

“Es un proyecto ambicioso, no obstante logramos llevarlo adelante y seguimos ofreciendo la excelencia en cada una de nuestras publicaciones”, contó Les Quintero, editora del sello independiente. Además agregó que actualmente “Las editoriales independientes están haciendo una labor formidable, resistiendo en medio de tanta incertidumbre. Estoy absolutamente segura de que este esfuerzo sostenido cristalizará en el crecimiento y éxito del mercado editorial venezolano”.

Para Quintero y para la editorial el libro es un artefacto mágico. El libro “ofrece mundos inéditos para explorar, muestra otros horizontes de valores, otra forma de leer la realidad”, expresa.

El Día del Libro merece una celebración especial porque “leer es un acto de magia que nos conecta con nosotros mismos, con formas más ricas y proteicas de vivir, abrir un libro es un rito​ para celebrar la existencia”, explicó Quintero.

El sello acaba de ganar un Premio de Diseño Editorial otorgado por una fundación argentina

LIBROS DE FUEGO

Esta editorial nació en el año 2013 y en la actualidad cuenta con 10 libros publicados. Recientemente el sello fue galardonado con el II Premio Premio Latinoamericano al Diseño Editorial, otorgado por la Fundación El Libro de Argentina. Y es que el diseño es parte fundamental de los Libros del Fuego, cuyas publicaciones constituyen una compleja y atractiva arquitectura visual y textual, donde cada una complementa a la otra sin atropellos.

“La principal motivación que nos llevó a comenzar la editorial era la necesidad de hacer libros que la gente disfrutara, incluso, antes de ser abiertos, de ahí la importancia del equilibrio entre el diseño y el contenido”, expresa uno de los editores del sello, Alberto Sáez.

Para el equipo editorial, no solo el factor económico es un reto a superar, “también para nosotros es un reto diario lograr mantener una calidad estética, con un alcance comercial y hacer libros de calidad que puedan gustarle a la gente. Creo que ese es el verdadero reto”, explicó Sáez.

Para este año, el sello independiente tiene como proyectos la publicación del segundo volumen del cómic I love zombies de Oropeza Pont; las crónicas deportivas de Humberto Acosta, y un libro de literatura infantil de la poeta y periodista Jacqueline Goldberg.

El panorama de las editoriales independientes para Sáez es “prometedor”. “Como independientes estamos aprendiendo a manejarnos con modelos de negocios sostenibles sin perder la calidad de los productos que ofrecemos. Eso nos hará crecer frente a otros mercados latinoamericanos y hará más visibles los libros y autores venezolanos”, expresó.

Los libros son en palabras de Sáez “la memoria de un lugar y un espacio” y para la preservación y el cuido de esa memoria la propuesta es seguir leyendo y seguir editando libros como una forma de resistencia.

T/ Diana Moncada
F/ Archivo-Cortesía
Caracas