En la interpelación se descubrió que la Upel cobra aranceles a los estudiantes|AN interpeló a directiva de la Upel por desviación de recursos

"Existen denuncias de compras de bienes con los recursos del presupuesto universitario".

Este miércoles la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional interpeló a la directiva de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel),  por los casos de desviación de recursos en la partida presupuestaria de esta casa de estudios y el esclarecimiento de la muerte de un estudiante, a raíz de hechos violentos suscitados en este centro de educación, así lo dio a conocer a la diputada María De Queipo, presidenta de la Comisión de Educación del parlamento venezolano.

De Queipo, manifestó que este caso ha conmocionado a la opinión pública, ya que desde hace tiempo la Comisión de Educación ha estado recibiendo denuncias relacionadas con hechos violentos dentro de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, por lo que se decidió que esta casa de estudios tenía que ser revisada.

«Hemos aprobado solicitar al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPEU), una evaluación institucional que nos permita ver históricamente qué ha pasado con esta universidad, cómo es que ellos aplican su presupuesto, cómo lo ejecutan, ya  que algunas de las denuncias tienen relación con las prioridades que ellos tienen para la aplicación de la partida presupuestaria», expresó la Parlamentaria.

Indicó que este caso será pasado a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, ya que también existen denuncias de compras de bienes con los recursos de presupuesto universitario, al respecto indicó que se ordenará una investigación «para saber qué tipo de bienes son los que fueron comprados, para qué o quién están destinados esos, así como también, los aumentos y bonos que se han venido asignando a las autoridades los cuales son aprobados por el Consejo Universitario», puntualizó.

Instituto Pedagógico de Caracas

Destacó que es lamentable que en estos hechos objeto de denuncia, pudiera existir una vinculación con la muerte de un estudiante de la Upel, por lo que indicó, que la Comisión se dispone a hacer una evaluación integral de lo que ha venido sucediendo en esta casa de estudio y a su vez establecer una posición para las universidades que presenten este tipo de problemas.

Asimismo,  señaló que se está solicitando al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) que rinda un informe de cuáles son las verdaderas razones por las que este estudiante fue asesinado.

Ante la manipulación del tema, María De Queipo sentenció, «la denuncia que tenemos aquí no indica que nosotros tenemos que estar indiferentes ante una situación que está poniendo en tela de juicio hasta la vida de los estudiantes».

La Presidenta de la Comisión de Educación, enfatizó que se discutió con profundidad el asunto de la autonomía universitaria y sí es que se está implementado la democracia participativa y protagónica la cual exige la inclusión de  los estudiantes en torno a la toma de decisiones de la Upel.

Sobre este tema refirió que se debe hacer una análisis  que aclaren la situación, «cómo es que están actuando con sus Consejos Universitarios para tomar decisiones que en primer lugar lesionan el patrimonio de la nación,  y en segundo lugar dan paso a una situación de violencia que en algunas instituciones universitarias se está haciendo insostenible», subrayó.

Explicó que en la exposición del caso se pudo deducir que en algunos años las universidades pudieran presentar excedentes de presupuestos, «entoces cómo es que se suman a marchas y a algunas actividades reclamando presupuesto cuando en algunas ocasiones las universidades pudieran estar teniendo excedentes por alguna razón, pero eso vamos a demostrarlo con una evaluación seria», indicó.

En este sentido, argumentó que las autoridades universitarias se valen del derecho de autonomía para aplicar o ejecutar acciones a pesar de que no están contempladas en la Constitución o la LOE.

Al respecto analizó, «cómo es que se es autónomo para aumentarse los bonos y no se es autónomo para decidir que tienen que incorporar los diversos factores que hacen vida en la universidad a la democracia participativa y protagónica en la toma de decisiones, cómo es que no han nombrado la Contraloría que lo exige la LOE».

Refirió que de la misma manera que se ejerce la autonomía como derecho para la toma de decisiones, así mismo los faculta de todas las posibilidades «para aplicar la LOE en los mejores términos que respondan a los principios que la Constitución está planteando», señaló De Queipo.

Finalmente, denunció que la Universidad Pedagógica Libertador le cobra a sus estudiantes aranceles y que tal procedimiento está totalmente fuera de la ley, así mismo, informó que fue presentada públicamente la evidencia de que eso ocurre.

T/Joel Pino
Foto/Archivo

compatriota yo me gradué en la upel soy profesor jubilado, siempre esta universidad cobra por estudiar como si fuese privada. 30, 40,50.60 Bs fuerte en mi época. ahora cobran 80, 90,100 y más Bs fuertes por hacer un semestre, segun la cantida de créditos de las materias. siempre dije que eran injusto estos pagos porque la universidad es pública, comparado con la Simón Rodriguez que cse paga cuando mucho 30 Bs fuerte.Por eso es bueno que revisen esa universidad donde la mayoriía del personal no estan con el proceso.