Inicio » Avances, Educación

Víctor Márquez dijo que instructores y asistentes perciben menos del salario mínimo

Apucv aseguró que el paro de este lunes se cumplió en 90%

5 mayo 2015 | Haga un comentario

El presidente de la asociación indicó que la medida no se relaciona con la discusión del contrato colectivo de este sector

Según la directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), el paro docente de 24 horas convocado para el día de ayer, (lunes) se cumplió en 90%.

Víctor Márquez, presidente de la Apucv, expresó que el paro fue convocado como “un acto de protesta y de reclamo” para llamar la atención del Gobierno Nacional, pues los sueldos de los instructores y asistentes habrían quedado por debajo del salario mínimo.

Indicó que la medida fue una decisión que tomó la asamblea general de profesores la semana pasada. En ese momento, explicó, se acordó que “si ocurría un incremento del salario mínimo que superara el salario de los profesores universitarios en alguna de sus categorías, se paralizarían las actividades como un acto de protesta”.

Recalcó “que la asamblea es la máxima soberana” y que el paro “no fue producto de una decisión de la junta directiva” de la Apucv.

Aseguró que la mayoría de los profesores acató el paro, aunque reconoció que algunos docentes no se sumaron: “Estamos en una institución profundamente democrática donde la postura y la actuación depende de la conducta de cada profesor”.

LA CONTRATACIÓN COLECTIVA

Márquez aclaró que el paro de ayer representaba “un acto de la Universidad Central de Venezuela” que no se relaciona con la discusión del contrato colectivo: “El paro de hoy es un paro por la dignidad universitaria, por el respeto al profesor universitario, y es un acto de protesta” ante lo que consideró “un maltrato sostenido del Gobierno Nacional”.

Como referencia, señaló que en 2001 un profesor titular de dedicación exclusiva y con doctorado ganaba 13 salarios mínimos. Hoy apenas percibe dos salarios mínimos, “lo cual no le permite adquirir la canasta alimentaria”.

Declaró que, presuntamente, hay “profesores pasando hambre” y por tanto decidieron ir al paro ayer para “reaccionar porque llegó el momento en el cual nosotros no podemos seguir tolerando este nivel de maltrato”.

Manifestó “que la mejor evidencia del drama que estamos viviendo es que a partir de 1 de mayo de este año Venezuela entró en el libro de récord Guinness porque por primera vez en la historia a nivel mundial un profesor universitario gana menos del salario mínimo”.

SIN DESESTABILIZAR

Márquez negó que el llamado a paro buscara desestabilizar al país: “El único que desestabiliza al país es un gobierno que para resolver su incompetencia en el área eléctrica reduce la jornada laboral. El incompetente y el provocador de conflictos es el Gobierno Nacional cuando tiene a la gente haciendo cola. El que está desestabilizando el país es el Gobierno Nacional cuando no se consiguen los medicamentos”.

Según Márquez, “el único golpista, el único que intenta destruir y desestabilizar el país es el propio Gobierno Nacional que está provocando una crisis”.

CONTRATO COLECTIVO

Márquez señaló que el 19 de diciembre la Apucv fue invitada por el Ministerio del Poder Populr para la Educación Universitaria a una reunión, en la cual le informaron que los profesores participarían en las mesas para la segunda discusión del contrato colectivo: “En esa oportunidad le dijimos al ministro lo urgente que era el incremento general de salarios para los profesores universitarios a partir de enero, el cual se sumaría al incremento que se acordara en la contratación colectiva”.

Comentó “que eso no ocurrió y el deterioro del salario del profesorado universitario ha sido sostenido, al extremo que en este momento no hay ningún profesor que gane para adquirir la canasta alimentaria”.

Agregó: “Yo le dije al ministro el 19 de diciembre que incrementara el salario para evitar la conflictividad institucional. Nosotros no estamos interesados en el conflicto, pero tampoco podemos permitir pasivamente que destruyan al profesorado y que destruyan a la institución universitaria”.

Márquez indicó que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) introdujo con el resto de las organizaciones sindicales el proyecto del segundo contrato colectivo único, y no será hasta el 15 de mayo cuando tomarán tomar acciones de carácter colectivo para exigir la discusión del contrato.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Luis Díaz

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000