A través de una ley|Buscan en Nicaragua abaratar costos de títulos universitarios

Diputados nicaragüenses promueven iniciativa de ley a fin de abaratar los costos de la titulación universitaria en planteles privados, al considerar los cobros como excesivos para miles de jóvenes, provenientes de familias con bajos ingresos.

Denominada Derecho al acceso de titulación universitaria, la propuesta jurídica está en manos este jueves de la primera secretaría de la Asamblea Nacional y deberá pasar diversas consultas y debates antes de una eventual aprobación.

El texto, presentado por los diputados sandinistas Wálmaro Gutiérrez y José Adán Zepeda, propone que los trámites de titulación en todas las instituciones de educación superior (privadas, públicas y privadas con subvención estatal), no excedan el equivalente a seis meses de mensualidades pagadas durante los estudios universitarios.

A juicio de Zepeda, los montos excesivos limitan el desarrollo de los jóvenes en el campo intelectual y el acceso al trabajo, pues lo primero que solicitan las entidades para otorgar una plaza es el documento académico.

Entre las sugerencias también figura que los egresados, sin título debido a limitaciones económicas, puedan acogerse a los beneficios de la posible ley, precisó.

El legislador criticó que componentes de la educación se sigan viendo como una mercancía, cuando el Estado promueve la gratuidad de la enseñanza en la red pública.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Medios de Comunicación del Parlamento, Mario Valle, representantes de universidades privadas prometieron presentar alternativas para que miles de alumnos obtuvieran sus títulos sin mayor trauma económico, pero incumplieron hasta el momento.

«Algunas universidades acogieron muy bien el llamado que le hizo la Comisión de Educación y otras más bien lo que hicieron fue encarecer más los cursos de graduación», observó.

Al decir de Valle es «una barbarie que los estudiantes tengan que pagar mil y en otros casos hasta dos mil dólares por un curso de titulación», por ello buscamos cobros razonables, con coherencia.

Algunas casas de altos estudios, como las sedes en Managua y León de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, suspendieron o redujeron sustancialmente todos los aranceles inherentes al trámite, contrastó.

Todavía la propuesta de los diputados sandinistas deberá someterse a consulta con distintos sectores vinculados a la educación superior y recibir el visto bueno en comisión parlamentaria antes de su probable discusión en el seno del órgano legislativo unicameral, advirtió.

Fuente/PL

Buenas tardes mi inquietud es que pronto y en este año salga esa ley ya que muchos en la universidad donde estoy estudiando no podran realizar ni sacar el seminario monografico ni el titulo que por todo son 700 dolares por la cual es una exageracion esa cantidad, algunos dependen de sus padres y otros pues trabajan para sostener a sus hijos y sus recursos economicos son bajos, esperando en dios y en los que aprueben la ley que se haga realidad un costo que los futuros profesionales puedan pagar.