“No podemos transformar los números en letras”|Consulta Educativa determinó necesidad de revisar mecanismos de evaluación

El ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, aseguró que como parte de los resultados obtenidos a través de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, se determinó que es necesario revisar los mecanismos de evaluación en todo el sistema y construir indicadores de calidad.

“No podemos transformar los números en letras, una evaluación cualitativa es una evaluación cualitativa”, asintió. Además precisó que “la educación tiene que ser para todos y de calidad”, por tanto, “hay que medirla”.

Según el funcionario, “la educación es de calidad en la medida que ayuda a construir un país”, y a su juicio, para hacer eso es necesario que las y los estudiantes “sumen, resten, lean, escriban y amen la patria”.

ESCUELAS INTERESANTES

Por otra parte, dijo que producto de la consulta también detectaron que “las ciencias naturales tienen que ser parte de la vida cotidiana”. Sostiene además que el deseo de todas y todos es que la escuela se convierta en un lugar “interesante” para poder motivar a las y los estudiantes.

“Los niños tienen que brincar, tienen que jugar, tienen que hablar, tienen que gritar, y nosotros tenemos que dirigir ese proceso para que aprendan. Ellos aman sus escuelas, no se las pongamos aburridas, hagamos que sean alegres y divertidas para ellos y para nosotros”, resaltó.

También comentó que la relación de la escuela con la familia y comunidad “tiene que ser parte del hecho pedagógico”. Afirma que más allá del papel que juegan los consejos educativos, lo más importante es que haya una relación real, para que estos “se encuentren, se apoyen, se reconozcan, amen la escuela y la cuiden”, acciones que a su criterio son mucho más complicadas que cumplir con un requisito formal.

FORMACIÓN SUPERVISIÓN

Asimismo, manifestó que el estudio reveló que todas las maestras y los maestros piden formación, por tanto, llamó a ponerle “mucho amor y mucho cariño a la micromisión Simón Rodríguez, al sistema de formación permanente, a la investigación y a la sistematización de las prácticas educativas”.

De igual modo, detalló que todas y todos los consultados solicitan supervisión, pero de manera distinta a la que se está haciendo: “La gente piensa que la supervisión no está bien articulada, no está bien programada, que no la estamos pensando bien, que no tenemos las capacidades para hacerla bien”.

Al respecto, indicó que hay que hacer una revisión profunda para que ese proceso sea útil. “Nosotros tenemos que garantizar que las instrucciones que damos se estén cumpliendo, y si no se están cumpliendo, se están cumpliendo mal, o se están cumpliendo bien, igual hay que acompañar ese proceso para que se cumplan, se hagan mejor y si hacen bien, para que se mantengan así”, dictaminó.

De acuerdo con Rodríguez, además de la supervisión, también debe haber acompañamiento y una política de estímulo para quien cumpla con sus deberes y de sanciones para quienes los incumplan.

El ministro elogió la realización de la consulta y manifestó que esta “tiene que generar un sacudón en la política educativa”. Dijo que el hecho de que 7,2 millones de personas estén construyendo una propuesta de gestión, constituye un hecho histórico. “Feliciten a sus equipos, feliciten a los maestros, feliciten a los estudiantes, feliciten a los papás y a las mamás por esta iniciativa”, exhortó.

T/ Héctor Escalante
F/ Girman Bracamonte

ASÍ COMO EN EL BUEN HOGAR, EN ESENCIA Y AL FINAL DEL CAMINO, LA EDUCACIÓN SE REDUCE A ÓPTIMAS RELACIONES EN LAS ESCUELAS, LICEOS Y UNIVERSIDADES, ÓPTIMAS RELACIONES ENTRE LA GENTE… ENTENDIMIENTO, COMPRENSIÓN Y PERMANENTE EXAMEN DE NUESTROS ACTOS DESDE LA CONCIENCIA Y EL FIRME PROPÓSITO DE RECTIFICACIÓN…

  • Muchas investigaciones tenemos al respecto ministro, lo que falta es voluntad y sobre todo eficiencia, lamentablemente eso no es lo que se plasma en la realidad. Mucha politiquería esta inmersa en las zonas educativa de lado y lado, en menosprecio de la atención a la calidad que se le debe prestar a los docentes, estudiantes y representantes.