Más de 116 mil escolares han participado|Consulta sobre calidad educativa divide opiniones de padres y representantes zulianos

El pasado 28 de abril se inició en todos los planteles educativos zulianos la primera fase de la Consulta Nacional para la Calidad Educativa, que busca recoger las opiniones sobre la educación del país.

Según las autoridades regionales, la Consulta Nacional por la Calidad Educativa ha sido aplicada en el Zulia a más de 402.853 estudiantes de 851 planteles. Solamente en Maracaibo más 116.871 alumnos han respondido el instrumento.

Sin embargo, hay un grueso número de madres, padres y representantes que se oponen a la consulta por considerar que, entre otras cosas, “ninguno de los problemas que existen en la educación se resolverá aplicando un instrumento que no recoge el sentir de todos los involucrados en la comunidad educativa”.

NEGATIVA

En conversación con el Correo del Orinoco, Mariana Fernández y Cecilia Moreno, ambas integrantes de la Federación Nacional de Sociedad de Padres y Representantes (Fenasopadres), argumentaron que la negativa se debe, en principio, al desacuerdo que mantienen sobre la resolución 058 y al análisis y estudio que han realizado al instrumento que se aplica en las escuelas.

“Cuando lees los tres documentos, la consulta se basa en el plan de la patria, que no tiene fundamentación jurídica dentro de la Constitución; seguro nos dirán que el ministro aceptó suprimir la frase en el enunciado, pero en el contenido de la consulta quedó”, sostuvo Fernández, licenciada en Educación Preescolar y representante.

Dijo que “como ciudadana no está bien que se participe en algo que no tiene basamento legal en la Constitución”.

Reprochó que –supuestamente- en la Zona Educativa del Zulia, en reunión sostenida con las autoridades locales, nadie le supo definir calidad educativa, ni cuáles son los parámetros que se tomarán para la consulta: “Splo nos dicen que eso se construirá en la consulta, y es que ¿acaso la consulta resolverá el problema de más de un millón de maestros itinerantes que desde hace años esperan cargos y no les pagan? ¿Acaso resolverán el problema de los trabajadores tercerizados? Porque antes a los obreros les pagaban desde la gobernación, y ahora los están mandando a conformar cooperativas para que alguien les pague”.

Señaló que las condiciones de infraestructura de muchas de las escuelas públicas “son deprimentes”: “Tenemos a niñas y niños en el oeste de Maracaibo, por ejemplo, escuchando clases debajo de un cují o en un rancho con paredes de cartón, con serios problemas de seguridad y sin pupitres, sumado al serio problema de que no hay docentes en el área de matemáticas y que en muchos casos a los estudiantes les están promediando la nota”.

SISTEMATIZADOR

A Cecilia Moreno la figura del sistematizador es la que más escozor le da. Indicó que, en el caso de las escuelas privadas, este trabajo lo desempeñará los directores de los planteles; sin embargo, “en las escuelas públicas y bolivarianas puede ser cualquiera”. “¿Qué garantías tenemos de que se respete la opinión de los menores, y que la personas que haga ese trabajo no esté claramente parcializada con una tendencia política?”.

Otro punto, sensible para Fenasopadres, es la consulta que se les hará a las y los estudiantes de preescolar y primer grado, que según Fernández y Moreno, no tienen aún la capacidad y el criterio para saber lo que deben tener. “Si tú le vas a preguntar a un niño de primer grado qué quiere para su escuela, él te va decir quiere que vendan dulces y gaseosas en la cantina, que el maestro le haga un compartir cada semana y que los deje solos para hacer lo que quieran”.

“Dicen que a las niñas y niños de preescolar los pondrán a dibujar, pero eso no significa que es una opinión; es solo expresarse gráficamente”, explicó Fernández, maestra de preescolar.

LOPNA

Según Cecilia Morales la consulta a menores de edad se sustenta en el artículo 80 de la Lopna y al derecho a opinar de cada ciudadano; no obstante, “hay disposiciones que respaldan la posición del padre y no se le puede pedir opinión a un niño sobre procedimientos administrativos, eso lo dice la ley”, aseveró.

Ambas voceras acotaron que –supuestamente- en la aplicación del instrumento no hay psicólogos involucrados y los maestros –según Fernández y Morales- “no han recibido una formación apropiada para el asesoramiento en la consulta y con los padres no se han realizado asambleas informativas”.

En esa consulta «hay términos que los padres no saben como responder y los maestros no saben como explicar”, expresó Morales.

Agregaron que –supuestamente- no hay asistencia para niñas y niños especiales, a quienes, presuntamente, se les ha venido aplicando la consulta igual que a los demás menores.

COMITÉS

Los Comités Educativos son otra queja de quienes adversan la consulta. Las voceras de Fenasopadres opinaron que en la mayoría de los planteles educativos este comité no existe, ya que –entre otras cosas- “no existe en la Zona Educativa del Zulia una taquilla para registrar tales comités”.

Entonces “tenemos una consulta que va a registrar la opinión de 10 padres y representantes en un universo de más de mil que pudiera tener cualquier escuela; esta otra situación nos parece excluyentes, porque todos, sin excepciones, deberíamos poder participar”, puntualizó Morales.

Finalmente, rechazan la posibilidad de una consulta ampliada mediante buzones en plazas y centros comerciales “ya que nadie garantiza la fidelidad de una consulta en la calle y nadie garantizará que las opiniones no sean vulneradas”.

Las representantes de Fenasopadres creen que detrás de la consulta existe la intención de “aprobar y modificar un currículo educativo, que supuestamente corre en paralelo en las escuelas bolivarianas”.

“Un currículo es el mandato que una sociedad da al Ministerio de Educación  para establecer unas líneas de orientar y formación de este ser pensante”, explicó.

MEJORAS

En contraste con las opiniones de madres, padres y representantes de Fenasopadres, existe un importante número de personas felices por la consulta, ya que “por primera vez se les ha tomado en cuenta y serán los protagonista de los importantes cambios que tendrá la educación”, como lo señaló Sofía Vergara, representante a favor de la propuesta gubernamental

“Esta consulta va dirigida a alumnos y representantes, para conocer su visión sobre la educación y cómo la quieren. Estoy muy contenta porque los cambios no serán a dedo; serán los estudiantes quienes dicten los parámetros para este cambio”, resaltó.

Criticó a quienes adversan la consulta, ya que considera que para tener una educación de calidad hay que involucrar a todos, sobre todo a las niñas, niños y adolescentes. Aseguró que quienes rechazan la propuesta es porque “no están involucrados en el proceso educativo de sus hijos”.

“Decir que sólo 10 padres tienen derecho a opinar es demostrar que desconocen el proceso, porque toda la comunidad está participando y se le ha dado acceso a todo el que desee participar; quien no haya participado es porque simplemente no está asistiendo a la escuela de su hija e hijo”, afirmó.

Instó a todos los padres y representantes a que se involucren más en las escuelas de sus hijos, “para que vean que se consulta a todos los interesados y observen como las niñas y niños tienen su propio criterio: ya en primer grado ellos saben lo que necesitan”.

En este sentido, Esther Pérez, representante, fustigó a quienes cuestionan la participación de las niñas y niños: “Los niños de primer grado se expresan muy bien, lo que pasa es que la mayoría de los padres no se interesan por la educación que reciben sus hijos en las escuelas, pero si los ves criticando en la calle”.

Insistió en que la consulta dará calidad educativa y recordó que los problemas en la infraestructura educativa no es nueva: “El niño necesita una buena educación así sea debajo de un puente”

Tanto Pérez como Vergara aseveraron que la figura del sistematizador en las escuelas públicas y bolivarianas la escogen las y los representantes: “No es una figura escogida a dedo, nosotros, en asamblea de padres y representantes decidimos quien asumirá ese rol”.

“Las escuelas bolivarianas están dando el 100%, este proceso no lo detiene nadie, ya que la mayoría quiere ese cambio”, subrayó Pérez.

CURRÍCULO BOLIVARIANO

Para Jenny Urdaneta, docente en la Escuela Básica Desiderio Vílchez, ubicada en la parroquia El Bajo del municipio San Francisco, el currículo bolivariano no tiene nada de extraordinario: “Igual trabajamos todas las áreas del conocimiento, igual que con el currículo vigente desde el año 1997; lo único que cambian son algunas terminologías, pero en esencia es lo mismo. No se busca imponer un currículo. Para eso es la consulta, con las opiniones de todos haremos que el currículo sea mejor”.

Afirmó que no se tiene una educación perfecta: “existen debilidades, niños que llegan al bachillerato sin saber leer o con serias deficiencias; sin embargo, esta consulta busca establecer un modelo que nos permita tener niños bien preparados académicamente pero con sentido crítico, niñas y niños pensantes, que sepan discernir, que sean lógicos y que manejen una serie de conocimiento que les permita rendir mayores frutos”.

Urdaneta estimó que hay docentes que lo son de título, sin un verdadero amor por la docencia: “Algunos solo están pendiente de un 10 y 25 (fechas de pago); nosotros queremos docentes de corazón, que le den cariño a las niñas y niños”.

Dijo que una de las cosas que se deben cambiar es el método de ingreso a las escuelas de educación de las universidades: “Deben hacer pruebas vocacionales; no puede ser que para entrar a arquitectura o medicina se exija un índice académico alto y hagan pruebas, pero para estudiar educación no hay mayores exigencias. No debemos olvidar que el error de un ingeniero se cae, el del médico se muere, pero el de un docente se multiplica”.

COLECCIÓN BICENTENARIO

Jesús Luzardo, docente en la Escuela Básica Carmela Quintero, ubicada en la parroquia El Bajo del municipio San Francisco, opinó que la Colección Bicentenario es uno de los mayores logros de la Revolución en materia educativa: “Esta colección es importante e indispensables para un niño amante a las cosas buenas. Los escolares deben conocer la historia y a las personas que han hecho vida en ella, como Hugo Chávez, que fue el ideólogo de este sistema”.

“Esos libros  son políticas educativas que ayudan a promover la participación de los padres, que van de la mano con un aprendizaje significativo”, indicó.

Por su parte, la docente Jenny Urdaneta criticó que haya muchos representantes que se niegan a participar en la consulta educativa porque han permanecido ausentes de la formación académica de sus hijos: “Es doloroso decirlo pero muchos padres tienen a las escuelas bolivarianas como guarderías y no ayudan a los hijos en sus quehaceres académicos”.

PARTICIPACIÓN

Ambos docentes aseguraron que cada escuela pasó invitaciones a los docentes exhortándolos a participar en la consulta. Asimismo, se capacitó al personal docente, administrativo y obrero para que supieran dar una buena asesoría a los escolares y a sus padres.

No obstante, la maestra Yajaira Guerrero, docente en la Escuela Básica Carmela Quintero, manifestó que “para la oposición nunca un proyecto nacional es visto con buenos ojos. Esta consulta nos ayuda a crecer como republicanos. Es un proyecto que nos dejo Chávez, quien tomaba en cuenta a todos por igual”.

PREOCUPACIÓN

La autoridad única en Educación de Zulia, Antonio Castejón, agradeció la masiva participación en las escuelas bolivarianas y públicas y manifestó su preocupación por la escasa participación en las escuelas privadas.

“Tenemos escuelas privadas donde no hay la participación adecuada; queremos buscar la opinión de los niños, pero si se les niega el derecho a opinar se están violentando sus derechos constitucionales y ese derecho no se los puede quitar nadie, ni siquiera sus padres”, señaló.

La consulta “no está cuestionando la calidad de educación, solo busca mejorarla. Hemos avanzado en la inclusión de todos en el proceso educativo, combatiendo el analfabetismo, pero esa educación con calidad hay que mantenerla y mejorarla”, sentenció.

Precisó que el Gobierno no desea meterse con las hijas o los hijos de nadie; lo que se busca es que las madres y los padres se ocupen; que sepan qué escuela tienen, qué libros utilizan, en qué condiciones están estudiando.

Invitó a todas las zulianas y los zulianos a participar en los congresos municipales que buscan conocer las opiniones y experiencias.

“Para nosotros es importante la opinión de quienes adversan al proyecto, escuchar a quienes están inconformes, que nos digan que hay que cambiar; esta consulta es democrática y transparente, no estamos confrontando ninguna idea”, refirió.

TyF/ Yajaira Iglesias

nosotras las niñas estudiantes de 1- 2-3 grado estamos felices por esa consulta por el bien de un pais, pero, necesitamos que aya (halla) mejor organizacion en la asanblea; porque nos enseñaron mucha violencia a nosotros y al mundo entero. Si es para mejorar la calidad educativa estamos deacuerdo, y si es para ubicar el socialismo como una lanza de punta mejor dejenla com está.