Ministerio del Poder Popular para la Educación|Estiman crecimiento de entre 5 y 10% en matrícula estudiantil para el nuevo año escolar

La matrícula escolar subió gracias a la gratuidad en la educación pública, la provisión de alimentos a los niños en las escuelas, la construcción de nuevas escuelas y una mayor inversión del Estado

Para el próximo período escolar, 2010-2011, se estima que la matrícula escolar registre un incremento de entre 5 y 10% aproximadamente, de acuerdo con el balance que maneja el ministerio del Poder Popular para la Educación.

Durante un recorrido por una escuela capitalina, la ministra Jennifer Gil, sostuvo que para este año se tiene una expectativa de crecimiento en este sentido, en vista de que ello ha sido una constante durante los últimos años, gracias a las políticas de inclusión implementadas por el Gobierno del presidente Chávez

Según las cifras, hasta el período escolar pasado (2009-2010), el susbsistema de Educación Básica, en todos sus niveles y modalidades, contaba con un total de 7 millones 702 mil estudiantes.

De cumplirse efectivamente este incremento, la cobertura en materia educativa se incrementaría considerablemente en comparación con los cifras arrojadas en los años anteriores a este Gobierno.

Si el incremento es de 5%, serían un total de 385.000 nuevos estudiantes en la educación básica del país, mientras que si se da un crecimiento mayor, de 10%, se estaría hablando de 770.000 nuevos estudiantes.

La ministra subrayó que el informe con las cifras precisas será dado a conocer oportunamente.

Este incremento, en comparación con los diez años anteriores a la llegada del Gobierno del presidente Chávez, es altamente significativo.

Según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde 1988 hasta 1998, el alza en lo que a la matrícula educativa respecta, fue apenas de 11,32%. Ello representa tan sólo un total de 633 mil 860 estudiantes sumados al sistema educativo en esos diez años.

Por su parte, en diez años de la revolución (1999-2009) se logró el incremento de 24% en esta materia, más del doble del porcentaje antes señalado.

La funcionaria destacó que logros como este se deben a la política sostenida que en materia de inclusión el Gobierno ha venido implementando.

Entre estas políticas destacan la gratuidad en la educación pública, la provisión de alimentos a los niños y adolescentes en las escuelas, la construcción de nuevas edificaciones educativas y una mayor inversión y aporte del Estado en la educación.

Estos aspectos influyen favorablemente no sólo a ampliar la matrícula escolar, sino también a que ésta se mantenga.

Sobre la inauguración de nuevas instituciones educativas, Gil refirió que el Gobierno viene trabajando, año tras año, en la construcción de nuevos planteles y en la remodelación de otros, para incrementar la cobertura escolar.

Enfatizó que para este período está prevista la inauguración y reinauguración de un número importante de planteles, aunque no precisó la cifra.

Dijo que oportunamente esta información será dada a conocer a la opinión pública y adelantó que hasta el momento se están haciendo las inspecciones necesarias en algunos de las estructuras listas para determinar la dotación que requieren en cuanto a los materiales, insumos y personal.

«Eso es parte de la labor de planificación y programación necesaria para ampliar la cobertura escolar. Esto lo ha venido haciendo sostenidamente el Gobierno durante estos últimos años», puntualizó.

T/AVN