Explicó en conferencia de prensa la ministra María Fernanda Campo|Estudian posibilidad de agregar un año más en educación media de Colombia

La ministra de Educación de Colombia, María Fernanda Campo, explicó en conferencia de prensa, el motivo por el cual, ha estudiado la posibilidad de ampliar con un año más la educación media diversificada junto a delegados presidenciales en la nación neogranadina.

Campo indicó a medios locales que el tema se discutirá con representantes del Estado en el Foro Nacional de la Educación a realizarse en Bogotá (capital) este viernes. En la disertación también estarán presentes, rectores de instituciones públicas y privadas, maestros y estudiantes.

La iniciativa fue planteada, en reunión ministerial, ya que según la titular de la cartera, los alumnos de secundaria están egresando a muy temprana edad de las instituciones, por lo que modernizarán el modelo educativo con el objeto de que los estudiantes en formación para la educación universitaria estén mejor preparados.

Agregó que la propuesta es interesante en materia de educación en el país, comparado con los de países desarrollados donde los estudiantes de educación media se gradúan casi en edad adulta. «Cuando uno mira a nivel internacional cuántos años de escolaridad tienen los jóvenes en América Latina, encuentra que los estudiantes en Colombia se gradúan muy jóvenes, cuando generalmente en los países desarrollados salen de 17 años y en otros casos cuando cumplen 18 «, explicó la ministra.

El Gobierno de Colombia anunció que revisará el modelo educativo actual para organizar el cronograma de contenidos a impartir durante el año a agregar, y así incorporar nuevos temas que propicien vocación en los estudiantes de educación media en vista del aumento en la deserción escolar en el país. La funcionaria recalcó, además, que se realizarán cambios radicales y obligatorios en el nuevo plan educativo, una vez aprobada la propuesta.

La educación en Colombia ha pasado por momentos cruciales desde principios de este año a causa de las múltiples manifestaciones protagonizadas por miembros de la Federación Colombiana de Educadores (Fedecode) y La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) para exigir al Ministerio de Educación ajustes salariales y una educación gratuita para todos los estratos sociales.

El movimiento estudiantil comenzó a volcarse en masa a las calles desde el 2011, en contra de los reglamentos educativos sancionados por el Gobierno de Juan Manuel Santos. En un oportunidad logró dar marcha atrás al proyecto de ley de educación propuesto por el Ejecutivo, y que según la MANE, abría las puertas a su privatización.

Fuente/teleSUR