Viceministro Rodríguez dijo que se sincerará el valor de los platos|“Garantizaremos el PAE en el país para el año escolar 2010-2011”

"Cambiaremos las estructuras paralelas que se crearon"

Luego de sufrir inconvenientes durante el 2009 y 2010, el relanzamiento y reimpulso del Programa de Alimentación Escolar (PAE) garantizará que en septiembre, cuando inicie el año escolar 2010-2011, todos los niños, niñas y adolescentes en el país cuenten con sus platos de comida en sus centros educativos.

El viceministro de Participación y Apoyo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Pedro Vicente Rodríguez, dijo ayer en Mérida, durante una inspección a escuelas y liceos en el municipio Libertador, que en septiembre se tendrá un PAE saneado para rescatar su valor pedagógico y nutricional.

“Hacemos una revisión del valor per cápita del plato de comida servido y el elaborado para, una vez hecho el cálculo, someter el aumento a la consideración del presidente Hugo Chávez. Sabemos que los precios están por debajo, incluso, del costo de la arepa socialista. Esperamos que para el próximo año escolar tengamos un valor per cápita más adecuado a la realidad”, explicó Rodríguez.

Este funcionario aclaró que, si bien se recuperó en el transcurso del año escolar el PAE en el resto de las 23 zonas educativas del país, “en Mérida nos fue imposible, pues la situación fue más difícil por algunos errores cometidos centralmente, pero también por errores en Mérida, que estamos investigando a profundidad”, anunció.

“No quisiera adelantar los hechos, porque está en proceso de investigación, pero garantizaremos el plato balanceado y las tres comidas bolivarianas para los y las alumnas en el año escolar 2010-2011, porque cambiaremos esas estructuras paralelas que se crearon en el PAE”, expuso.

NO SE DESCENTRALIZARÁ EL PAE

La deuda hasta marzo de este año con los proveedores, a quienes se les debía el año escolar 2009-2010, se saldó en un 99,5%, según Rodríguez, y se aspira que el 15 de agosto se haya cancelado toda desde marzo hasta el 16 de julio “para quien prestó el servicio del PAE, por supuesto”, anunció.

El viceministro Rodríguez adelantó que transformarán el sistema de registro tanto de los proveedores como de las madres elaboradoras, lo que implica un nuevo sistema administrativo que seguirá siendo centralizado desde Min-Educación en Caracas.

“Tendremos mejor organizada la información para que no haya más nunca retrasos en los pagos ni haya sobre facturaciones, porque evitaremos los actos de personas inescrupulosas del sector privado y público, que han caído en la trampa de la corrupción”, explicó.

Según Rodríguez, Min-Educación ensayó con pruebas pilotos en algunas escuelas del país para incluir dentro del programa las empresas de producción social y de producción de alimentos del Estado venezolano, como Mercal, Pdval y CVAL, que suministran alimentos a las madres organizadas. “Son pruebas y en la medida que den buenos resultados las iremos extendiendo”, aclaró.

T y F/Annel Mejías Guiza
Mérida

CICLO DE VISITAS

La ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil y sus tres viceministros, Edgar León, Iris Sánchez y Pedro Vicente Rodríguez, realizan un ciclo de visitas para inspeccionar, acompañar y hacer seguimiento de una muestra de las escuelas en el cierre del año escolar 2009-2010 para, en la etapa vacacional, hacer algunos correctivos.

Según Rodríguez, están verificando que las escuelas públicas cumplan con los 200 días hábiles de clases, las estrategias pedagógicas, el desarrollo de programas y proyectos, y la revisión de la infraestructura.

Hasta ayer, habían visitado ocho estados del país. El martes pasado se les dio instrucciones a los jefes de Zonas Educativas para que realizaran esta inspección y pasaran un reporte.

“Relanzaremos la III fase del proyecto Canaima con los murales tecnológicos van a las casas. Revisamos los software y contenidos programáticos, los resultados de la I y II fase en este año escolar para lanzar con buen pie la III fase”, explicó Rodríguez.

deseo INFORMARME CUANDO LE PAGARÁN A LA COOPERATIVA DISTRIBUIDORA DE ALIMENTOS «DAPER» YA QUE NO HE RECIBIDO EL PAGA DE LOS MESES DE SEPTIEMBRE, OCTUBRE , NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2010

  • buenas noche es una denuncia en el estado carabobo urama la jobera el proedor de la escuela y la cordinadora del pae no cuple con la comida dejando a los niños de muy bajo recurso sin comida la comunida de la jobera a ido a los distintos canales regulare para que le hagan un seguimiento a esta persorna la cual con una politica que son socialista y que trabajan con nuestro presidente manchando su imagen la cual la coodinadora del pae hasta coloca a lavar las taza a estos niños abusando de sus derecho y deberes cuando algunas veces la dan y con no mas eso no tienen una dieta nutricional la cual el el mes pasado le daba pura pasta eso no es justo que se aproveche de estos niños de bajos recurso hago un llamado a usted y a mi presidente. esto es el la jobera estado carabobo urama n.e.r o86 la jobera esperamo su prona repuesta

  • SALUDAMOS,LAS CORRECCIONES Y LA NUEVA ORGANISACION QUE HARA EL M.P.P. DE EDUCACIÓN Y QUE SE MANTENGA LA SUPERVISION AL PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR,YA QUÉ ES UNA BANDERA DE LA REVOLUCION,NECESARIA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE NUESTROS ESTUDIANTES,Y QUE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS TAMBIEN SE MANTENGAN,VIGILANTES EN EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL P.A.E. Y EN EL CASO DE INCUMPLIMIENTO POR LOS ENTES ENCARGADOS DE SU EJECUSIÓN SE APLIQUEN LAS SANCIONES A QUE DE LUGAR, YA ESTA BUENO QUE SECTORES INESCRUPULOSOS HAGAN DE ESTOS PROGRAMAS UN MEDIO PARA LA CORRUCCIÓN,JUGANDO CON LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES.EN HORA BUENA