Los estados Zulia, Táchira, Miranda y Carabobo serán beneficiados con la inauguración de 17 centros de atención para personas con necesidad de educación especial, así lo informó la directora de Educación Especial del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), María Victoria Hernández.
La funcionaria manifestó que estos centros educativos podrán recibir a nueve mil alumnos con necesidades especiales y se tiene previsto que empiecen a funcionar en el transcurso del mes de Junio.
Asimismo, indicó que esta iniciativa forma parte de un proyecto bandera que viene ejecutando el Ministerio de Educación desde el año pasado, en el cual se contempla la construcción de 70 centros que han sido denominados espacios educativos integradores.
“Estos centros serán pequeñas escuelas dentro de los recintos educativos regulares para atender a la población con necesidades educativas especiales, además tienen como fin incluir e integrar al sistema educativo nacional a estas personas, es decir, a la población que fue censada por la misión José Gregorio Hernández previamente”, destacó.
Hernández señaló que los 17 centros están culminados y se encuentran en proceso de dotación. Así mismo, agregó que la construcción de los restantes está bastante adelantada. En este sentido, se espera que para el inicio del próximo año escolar el país cuente con los otros 53 espacios educativos integradores ya operativos.
Destacó que la definición para la construcción de estos recintos educativos se hizo a través de un estudio y análisis, en los que resultaron seleccionados estos cuatro estados por presentar las cifras más altas de población con necesidades especiales. De igual manera, obedeciendo al mismo factor, se aplicó este método para emprender la construcción de estos centros en las parroquias y municipios de dichas entidades.
Con este proyecto, resaltó, se busca crear un puente de integración entre las personas con necesidades especiales y el resto de la población estudiantil, a través de la formación para la comprensión de la población especial.
“Se va a partir de un modelo de educación integral; estos espacios deberán contar con un personal interdisciplinario, docentes especialistas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas del lenguaje y ocupacionales, fisioterapeutas, es decir, todo un equipo que brinde una atención educativa integral a nuestra población con necesidades de educación especial”, explicó Hernández.
En opinión de María Victoria Hernández, se hará gran énfasis en la relación familia, escuela y comunidad, de las personas especiales bajo los lineamientos de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que otorga un papel importante a la participación de la familia y la comunidad en la gestión educativa.
“Todo este trabajo debe ir en función de la integración de las personas especiales en la sociedad, cuando hablamos de integración e inclusión social estamos hablando de que ellos aprendan en estos planteles a defenderse en la vida, a ser independientes, a defender sus derechos y cumplir sus deberes como ciudadanos», manifestó.
También indicó que para hacer posible este trabajo «la integración implica la participación activa, consciente, solidaria y transformadora de la población con necesidades educativas especiales en la sociedad”.
Por último, resaltó que este programa incorpora a las comunidades locales en la construcción de las escuelas y que este proyecto será posteriormente será implementado en todo el territorio nacional.