Expresó durante un encuentro con directores y viceministros|Héctor Rodríguez: La formación docente fortalece la calidad educativa

Para fortalecer el sistema educativo en Venezuela, el Estado trabaja en la formación de los docentes como punto de partida para garantizar la mejor educación de quienes serán parte del futuro productivo de la patria, señaló el titular de esta cartera, Héctor Rodríguez, durante un encuentro con directores y viceministros este martes, como parte de las actividades del cierre del año escolar 2014-2015.

El ministro refirió que para avanzar en la formación llevan adelante la Micromisión Simón Rodríguez, el Reglamento de Ingreso y Ascenso a la Carrera Docente y mesas técnicas con universidades que imparten la docencia en el país, como mecanismos fundamentales para egresar maestros de calidad.

En este sentido, reflexionó sobre la formación académica de los docentes como el principal reto de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, en la que más de 7,2 millones de venezolanos hicieron sus planteamientos para mejorar la educación del país.

Mencionó que para apoyar el sistema educativo nacional, el Estado venezolano continúa la entrega de recursos para el aprendizaje, como las computadoras Canaima, en manos de casi 4 millones de niños, equipos que igualmente reciben los maestros.

A esto se suma la Colección Bicentenario, la dotación de laboratorios, la rehabilitación de más de 10.000 instituciones educativas y la construcción de 200 escuelas para el año escolar 2015-2016.

El ministro comentó que toda esa política de inversión social se mantiene en el país a pesar de la baja en más de 60% de los ingresos petroleros.

Al participar en este balance del año escolar, el viceministro para la Educación, Rodulfo Pérez, ratificó la importancia de construir una pedagogía para mejorar la calidad docente.

«Estamos satisfechos con lo que hemos logrado, aunque hacemos también una reflexion sobre lo que debemos tomar para terminar de adecuar la educación venezolana», manifestó.

Sobre el cobro ilegal de matrícula para inscribir a niños y jóvenes en escuelas y liceos públicos, exhortó a los padres y representantes a no cancelar ningún monto porque esto es ilegal.

Texto/AVN