Exigen mejoras laborales|Maestros de las escuelas públicas marchan en Haití

Decenas de maestros y estudiantes haitianos marcharon el lunes por las calles de Puerto Príncipe, ciudad capitalina, reivindicando mejores condiciones y mejoras salariales.

La manifestación se produjo después de que el nuevo titular del Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional (Menfp) de Haití, Nesmy Manigat, prometiera un aumento en el sueldo de los docentes de las escuelas públicas.

Con pancartas y carteles, los maestros comenzaron la manifestación delante de la Escuela Normal Superior (ENS), con el sonido de cornetas y tambores, mientras que algunos de ellos gritaban: “No negociaremos el sueldo básico”.

Los manifestantes tomaron Champ de Mars, la principal plaza pública de la capital, bloquearon las vías adyacentes al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, y se enfrentaron a los agentes antidisturbios, mientras la mayoría de las escuelas se mantuvieron cerradas por segunda semana consecutiva.

Durante la marcha, el coordinador del sindicato de docentes, la Unión Nacional de los Egresados Haitianos, mediante un comunicado dirigido a las autoridades educativas, instó a atender el reclamo de los profesores.

El dirigente sindical Josué Mérilien solicitó a las autoridades asignar 34% del presupuesto nacional a la educación y pagar los salarios atrasados a los maestros.

El dirigente del sindicato de docentes también exigió el establecimiento de un sistema de seguro médico para los profesores, y la instalación de cafeterías y laboratorios en todas las escuelas públicas.

“Seguiremos la movilización hasta que encontremos satisfacción a todas nuestras demandas”, concluyó Mérilien.

Curiosamente, estudiantes escolares acompañaron en esta marcha a sus profesores mientras coreaban “alumnos hoy, maestros mañana”, en señal de apoyo al movimiento docente.

Las protestas comenzaron la semana pasada, cuando estudiantes de cinco importantes escuelas públicas de la capital haitiana salieron a protestar para exigir a las autoridades la adopción de medidas para regularizar la docencia.

Texto/HispanTV